jueves 4 de julio de 2024

Denuncia

Chávez: Magistrados Hurtado y Espada viajaron a EEUU para negociar el fallo que favoreció a familia Marinkovic

Hasta la fecha, ni el TCP ni ninguno de los magistrados se pronunció en relación a las varias denuncias que han surgido en su contra.
Los magistrados denunciados por Wilfredo Chávez, Gonzalo Hurtado e Yván Espada. Foto: TCP
Los magistrados denunciados por Wilfredo Chávez, Gonzalo Hurtado e Yván Espada. Foto: TCP
viernes 12 de abril de 2024

Los magistrados de la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Yván Espada, viajaron a Estados Unidos (EEUU) para negociar los dos fallos que favorecieron a la familia del exministro de Economía, Branko Marinkovic, con la titulación de 33.000 hectáreas, denunció este viernes el exprocurador Wilfredo Chávez.

“Tomamos conocimiento que estos dos (magistrados) autoprorrogados se han ido dos semanas de viaje a Estados Unidos. Gonzalo Hurtado e Yván Espada, durante asas dos semanas cerraron estos casos de Branco Marinkovic. Estoy tras la investigación, a través de gente que nos apoya, para conocer los detalles de estas dos resoluciones de carácter constitucional, que obviamente no se tienen que cumplir”, aseguró Chávez.

El abogado, que lidera el Equipo Jurídico de la Dirección Nacional de ese partido, dio una conferencia de prensa acompañado del exfiscal Edson Tola y aseguró que los dos magistrados incluso, supuestamente, incurrieron en la adulteración de las fechas de las resoluciones que favorecieron a esa familia, que oficialmente tienen como fecha de emisión el 28 y 29 de diciembre de 2023.

Lee también: Conozca el auto constitucional que brinda 33 mil hectáreas a la familia Marinkovic

Chávez cuestionó la demora de los magistrados, de más de dos meses, en notificar al Estado con este fallo, contrario a lo que pasó con la notificación de la Sentencia Constitucional 1010/2023, publicada el 29 de diciembre, sobre la supuesta inhabilitación de Evo Morales.  

El proceso legal sobre el derecho propietario de las más de 33.000 hectáreas en la “Laguna Corazón”, ubicada en la reserva forestal de Guarayos y en Tierras Bajas del Norte, en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, que inició 1990, ya había generado controversia en 2020, porque supuestamente se lo resolvió de manera irregular durante el gobierno de Jeanine Añez, mientras Marinkovic era su ministro.

Posteriormente, el Tribunal Agroambiental anuló la concesión, pero la familia Marinkovic acudió a una Sala Constitucional que les rechazó un amparo. Esa última resolución fue anulada por los magistrados Hurtado y Espada, consolidando además la propiedad del predio “Laguna Corazón” a favor de los empresarios.

Lee también: El Gobierno cuestiona a magistrados que favorecieron a Marinkovic y afirma que “deben ser juzgados”

Hasta la fecha, ni el TCP ni ninguno de los magistrados se pronunció en relación a las varias denuncias que han surgido en su contra. Desde el MAS se los acusa por corrupción y amaño de resoluciones en favor del Gobierno. 

Hurtado y Espada también son los magistrados que emitieron el Decreto Constitucional 049/2023, que dispuso su autoprórroga y la de los magistrados salientes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Chávez pidió que los tribunos Hurtado y Espada sean investigados en EEUU, tal como pasó con el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien ahora cumple condena en ese país por lavar dinero proveniente de la corrupción. También cuestionó que el ministro de Justicia, “no abra la boca” respecto a las resoluciones que favorecen a Marinkovic.

Actualmente, Espada es uno de los magistrados autoprorrogados que continúan en carrera para las Elecciones Judiciales. El magistrado, que no puede repostular al TCP, pretende ser electo para el TSJ.

El abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa. Foto: APG