jueves 4 de julio de 2024

Condena

Manuel Rocha, exdiplomático de EEUU, fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, donde causó polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la lucha boliviana contra las drogas, si Evo Morales ganaba las elecciones.
El exdiplomático de Estados Unidos, Manuel Rocha, fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba. Foto. EFE
El exdiplomático de Estados Unidos, Manuel Rocha, fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba. Foto. EFE
viernes 12 de abril de 2024

Victor Manuel Rocha, el exembajador de Estados Unidos en Bolivia, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por la jueza Beth Bloomde, por espiar para Cuba durante cuatro décadas. Además, la sentencia establece tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de 500 mil dólares.

“Una corte federal sentenció a 15 años de prisión, tres de libertad supervisada y 500 mil dólares de multa al exembajador Víctor Manuel Rocha, acusado de espiar para el régimen cubano”, señala una publicación de Univisión.

Rocha, de 73 años de edad, se declaró culpable de dos cargos: conspirar y actuar como un agente extranjero, hecho que según la Fiscalía puso fin a “una de las traiciones más osadas en la historia del servicio diplomático estadounidense”.

La policía estadounidense detuvo a Rocha, originario de Colombia, en Miami en diciembre pasado y lo acusó de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración.

En los años que actuó como agente encubierto, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense, de acuerdo con Infobae.

Según consta en el escrito de acusación, citado por Telemundo, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser ‘Miguel’, un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En esos encuentros, que fueron grabados y se llevaron a cabo en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como “el enemigo” y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado era “fortalecer la Revolución” cubana.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Temas de esta nota