jueves 4 de julio de 2024

Protestas

Desde varias latitudes de Bolivia, maestros arriban a La Paz para su movilización de este lunes

Los profesores advierten con suspender las clases si el Gobierno no atiende sus demandas.
Una de las imágenes que compartió la La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, este lunes. Foto: Foto: Rolando Alejo Reynoso
Una de las imágenes que compartió la La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, este lunes. Foto: Foto: Rolando Alejo Reynoso

Unos 2.000 maestros de todo el país arribaron en las últimas horas hasta la sede de Gobierno para iniciar marchas de protesta en contra del Ministerio de Educación por no atender sus demandas.

“Nos concentramos en la Cervecería, han llegado más de 2.000 para movilizarse y a esa protesta se incorpora el magisterio paceño. Nuestro pliego es por mayor presupuesto para la educación, pero también exigimos la ceración de fuentes de empleo y estamos peleando por un incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar”, expresó el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez.

Los profesores que partieron de Bermejo. Foto: Foto: Rolando Alejo Reynoso

 

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia difundió imágenes de maestros que partieron hacia La Paz desde regiones como Yacuiba, Aiquile, Bermejo, Cintis, con el fin de participar de la movilización de este lunes. 

Los maestros también se oponen a la modificación de la Ley de Pensiones, que establece una "jubilación forzosa" a los 65 años.

Álvarez  agregó que “será una victoria si todos los trabajadores del país nos incorporamos para poder frenar esa política del Gobierno de Luis Arce que está orientada a descargar la crisis de la educación sobre las espaldas de los maestros. Por ello, no descartamos otras medidas de presión como la suspensión de clases si el Gobierno no da respuestas a nuestros planteamientos”.

Maestros de Aiquile. Foto: Rolando Alejo Reynoso

 

En la misma línea, el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de El Alto, Felipe Loza, manifestó que las medidas serán radicalizadas y no descartan suspender labores escolares la próxima semana.

El martes pasado, los maestros urbanos abandonaron la mesa de diálogo que instalaron con el ministro de Educación, Omar Veliz, por considerar que el Gobierno se niega a todas las demandas de su pliego petitorio. Por ese motivo anunciaron que desde este lunes se radicalizarán las movilizaciones en La Paz.

 

Temas de esta nota