miércoles 3 de julio de 2024

Se declara “preso político”

Camacho: “500 días pasaron desde mi secuestro, creen que lograron silenciarme”

El Gobernador electo por el departamento de Santa Cruz, fue detenido en un violento operativo policial ejecutado el 28 de diciembre de 2022.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una audiencia virtual desde el penal de Chonchocoro. Foto: Facebook de Fernando Camacho.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una audiencia virtual desde el penal de Chonchocoro. Foto: Facebook de Fernando Camacho.
sábado 11 de mayo de 2024

El Gobernador electo por el departamento de Santa Cruz y líder de la agrupación ciudadana, Creemos, Luis Fernando Camacho, cumple hoy 500 días detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, procesado en seis distintos casos, entre ellos el de supuesto “golpe” de Estado de 2019. El opositor al Gobierno del MAS, se declaró un preso político y afirma que no lograrán acallarlo.

“500 días pasaron desde mi secuestro, algunos creen que lograron silenciarme y atemorizarme; lo que no consideraron es que la lucha no es solo mía, que mis fuerzas vienen de la fe en un Dios justo y en un pueblo valiente”, es parte del mensaje publicado hoy en las redes sociales de Camacho, que son administradas por su familia, ya que él tiene prohibido el acceso a celulares o computadoras.

Lee también: Tras su frustrado traslado, Camacho cree que Arce ordenó que no se obedezca la decisión del juez

El gobernador de Santa Cruz fue detenido el 28 de diciembre de 2022, en medio de un violento operativo ejecutado por policías encapuchados que rompieron vidrios y gasificaron a los ocupantes del vehículo en el que circulaba Camacho en Santa Cruz. Esa misma fecha, fue trasladado a La Paz, pese a que no existía una orden de aprehensión en su contra.

“Este camino lo asumo todos los días con el apoyo de mi familia y con un amor indestructible en mi pueblo. Sí, estoy aquí secuestrado, pero afuera hay millones de hombres y mujeres valientes trabajando por un cambio real y un futuro mejor para todos. ¡Viva Bolivia democrática!”, dice la parte final de su mensaje, que va acompañado de un video y termina firmando: “Luis Fernando Camacho, Gobernador electo (por el departamento de Santa Cruz) y prisionero político de la dictadura”.

El Gobernador de Santa Cruz, está procesado en seis distintos casos, entre ellos del denominado “Decretazo” y el de supuesta instigación a delinquir, por dirigir las movilizaciones en 2022, en demanda del Censo de Población y Vivienda . Pero el caso principal es el de presunto “golpe” de Estado I, en el que fue imputado, entre otros delitos, por terrorismo, sedición de tropas e instigación pública a delinquir.

Dicho caso fue abierto en diciembre de 2020, a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty. El principal testigo de ese caso es un exasesor de jefes policiales y denunciado por estafa, Óscar de la Fuente Amelunge.

Lee también: Luis Fernando Camacho: “Evo está tomando una cucharada de su propia sopa”

Además de Camacho, entre los otros procesados figuran su padre, José Luis Camacho, jefes policiales y de las Fuerzas Armadas, además de la expresidenta, Jeanine Añez. Todos son sindicados de instigar un motín policial, en medio de las protestas ciudadanas que se dieron en todo el país, contra el entonces presidente, Evo Morales, por el fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho que finalmente provocó su renuncia y huida del país hacia México.

Hasta hace dos meses, Camacho aún fungía como gobernador de Santa Cruz, pero por una resolución constitucional, el mismo fue reemplazado por el subgobernador, Mario Aguilera.

Sin una orden judicial que lo autorice u ordene, Régimen Penitenciario, que depende del Ministerio de Gobierno, tiene incomunicado y aislado a Camacho, a quien solo le permiten visitas de su familia y sus abogados. De la misma forma, esa cartera de Estado se ha negado a cumplir otras órdenes judiciales, que instruyen que este sea trasladado para asistir a un juicio oral que se instaló en Santa Cruz.

Camacho, no pudo asistir al nacimiento de su hijo y solo pudo cargarlo en sus brazos a su hijo, Rafael, en el penal de Chonchocoro, el 10 de diciembre de 2023, luego de 40 días después de nacido, cuando su esposa, Fátima Jordán, llegó con el bebé hasta el recinto carcelario.

Fátima Jordan, esposa del gobernador Luis Fernando Camacho, llega con su hijo, Rafael, al penal de Chonchocoro. Foto: Unitel.