viernes 5 de julio de 2024

Fondo de Exploración Petrolera

Retención del 12% de IDH suma más de 400 millones de dólares, Gobernaciones piden devolución

Santa Cruz tuvo la retención de $us 66 millones de dólares; Cochabamba, $us 52 millones; Tarija, $us 40 millones; Chuquisaca, $us 38 millones; Oruro, $us 38 millones; Potosí, $us 38 millones; Beni, $us 38 millones y Pando, $us 38 millones, según un documento de la Gobernación de Santa Cruz.
Infraestructura montada en un campo de gas. Foto: YPFB
Infraestructura montada en un campo de gas. Foto: YPFB

Desde 2016, las gobernaciones, universidades y municipios dejaron de percibir  más de 400 millones de dólares, por la retención del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDF). Ahora, los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD) piden la devolución de esos recursos.

En diciembre de 2015, el Gobierno promulgó la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), con el objetivo de promocionar las inversiones que permitan incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos con incentivos para garantizar la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país.

Con la norma se creó un fondo con el aporte del 12% de los recursos de IDH antes de la distribución a las entidades territoriales autónomas, universidades públicas y otros beneficiarios por ley. Los mismos son administrados por el BCB.

Ocho de los nueve gobernadores del país -sólo de Beni estuvo ausente- reunidos el viernes en la ciudad de Sucre determinaron solicitar una reunión con el presidente Luis Arce para analizar una agenda de 12 puntos que tiene que ver con recursos económicos.

Entre los 12 puntos está uno que tiene que ver con la recuperación de recursos económicos que fueron devengados de las cuentas departamentales para exploración, proyectos que no fueron desarrollados, explicó el gobernador cruceño, Mario Aguilera.

Esto implica la devolución del 12% de los recursos retenidos para exploración de hidrocarburos y de los fondos no pagados del IEHD.

Lee también: Gobernadores piden reunión con Arce y proponen agenda de 12 puntos sobre recursos económicos

Un documento de la Dirección de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Gobernación de Santa Cruz revela que al  31 de diciembre del 2022 el saldo disponible en la cuenta del FPIEEH es de 529,84 millones de dólares que resulta del 12% del IDH, antes de su distribución (737,4 millones de dólares), más 7,91 millones de dólares producto de las inversiones realizadas por el Fondo.

A esto se le restan los egresos por 200 millones de dólares en aplicación de la Ley 1307 y 15,5 millones de dólares que resulta de la transferencia de fondos por parte del Ministerio de Economía para el pago de incentivos.

Desde 2015 hasta 2023, la recaudación del IDH llegó a 7.269 millones de dólares, de los cuales el 12% que fue al FPIEEH llegó a 836,1 millones de dólares. Para el Fondo aportan todos los beneficiarios del IDH, es decir gobernaciones, municipios, universidades, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN).

La disminución o “confiscación” como señalan las gobernaciones, llega a los 80,6 millones de dólares, a  los municipios 284,9 millones de dólares, a las universidades 56,6 millones de dólares, según el análisis de la Gobernación de Santa Cruz.

Lee también: Producción de gas se reduce y llega a 32,8 MMmcd hasta abril, nivel comparable sólo con 2005

En el caso del Fondo Indígena por el 12% retenido, este ente dejó de percibir 29,1 millones de dólares, el TGN 168,5 millones de dólares y el fondo de la Renta Dignidad 214,7 millones de dólares y el Fondo de Educación Cívica 1,5 millones de dólares.

De acuerdo con el documento elaborado por la Gobernación cruceña, La Paz tuvo una “confiscación” de 75 millones de dólares, de los cuales la Gobernación dejó de percibir 9 millones de dólares, los municipios 54 millones de dólares y la universidad 12 millones de dólares.

Santa Cruz tuvo la retención de 66 millones de dólares (9 millones de dólares la gobernación, el gobierno autónomo municipal 47 millones de dólares y la universidad 10 millones de dólares).

Cochabamba dejó de percibir 52 millones de dólares; Tarija, 40 millones de dólares; Chuquisaca, 38 millones de dólares; Oruro, 38 millones de dólares; Potosí, 38 millones de dólares; Beni, 38 millones de dólares y Pando, 38 millones de dólares, según el documento de la Gobernación de Santa Cruz.

Lee también: Gobierno: Producción de gas bajó a 36 MMmcd en 2023 y la Ley 3058 es una camisa de fuerza para atraer inversión

Baja la producción de gas

El pasado 31 de agosto, el Gobierno reconoció que la producción de gas natural en 2023 tocó fondo y se situó en un promedio de 36 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Además, el Ejecutivo indicó que la Ley 3058 de Hidrocarburos es una camisa de fuerza porque representa una dificultad para avanzar en una mayor exploración.

También, el Gobierno manifestó que la Ley 767 que le restó un 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones, no ayudó a subir las reservas de gas.

“Durante los últimos 12 años, la exploración no ha dado resultados esperados, hemos tenido datos preocupantes del avance de la exploración y los resultados son los que hoy se reflejan, hemos cerrado el año con una disminución de la producción de gas natural de 36 MMmcd frente a los 60 MMmcd que se tenían en 2014”, precisó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, este domingo, luego de brindar una entrevista en Bolivia TV.

También, la autoridad reconoció que los  mecanismos e incentivos que fueron anunciados  en 2015 y 2017 con la  Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación, no dieron los resultados. “Muestra de ello es que no se ha incorporado ninguna cantidad de reservas de gas por esa Ley”, dijo Molina en marzo.

Temas de esta nota