jueves 4 de julio de 2024

Opciones

¿Trump irá a prisión? ¿Puede votar o volver a ser presidente? ¿Qué sigue tras ser declarado culpable?

Los 77 años de edad del expresidente, su estatus y la falta de antecedentes se presentan como puntos a su favor; incluso si es condenado y encarcelado, podría gobernar si gana las elecciones de noviembre.
Donald Trump abandona el juzgado después de que un jurado lo declarara culpable. Foto: EFE
Donald Trump abandona el juzgado después de que un jurado lo declarara culpable. Foto: EFE
viernes 31 de mayo de 2024

Tras ser hallado culpable de todos los 34 cargos por un jurado de Nueva York, el expresidente Donald Trump salió cabizbajo este jueves de la corte, pero segundos después ya su campaña había enviado emails y publicado en redes sociales criticando el veredicto y recaudando fondos para sus intentos de volver a la Casa Blanca.

Pero, al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en recibir una condena criminal, ¿puede seguir haciendo campaña? ¿Puede aparecer en las boletas?

Y de ser resultar electo, ¿puede juramentarse como presidente? y, meses antes de que la votación, ¿qué tipo de condena puede recibir este 11 de julio?

La histórica condena a Donald Trump por delitos graves por parte de un jurado de Nueva York significa que su destino ahora está en manos del juez al que Trump repetidamente ha calificado de “corrupto” e “incompetente”.

Dos expertos legales le dijeron a NBC News que es poco probable que Trump sea encarcelado debido a su edad, falta de antecedentes penales y otros factores, y un análisis de miles de casos encontró que muy pocas personas acusadas del mismo delito reciben penas de cárcel. Pero un tercer experto dijo a NBC News que cree que es “sustancialmente” probable que Trump termine tras las rejas.

Trump fue condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, un delito grave de clase E que se castiga con una multa, libertad condicional o hasta cuatro años de prisión. Durante el juicio, el juez Juan Merchán amenazó con poner a Trump tras las rejas por violar su orden de que mantuviera silencio, pero no está claro si el expresidente enfrentará consecuencias similares ahora.

¿Qué tipo de condena puede recibir?

La sentencia máxima por el delito que se le imputa a Trump (falsificación de registros comerciales a nivel de delito grave) es de cuatro años de prisión. Se le imputan 34 cargos distintos. Si se le declara culpable de todos ellos y se le sentencia a prisión, es casi seguro que las penas de prisión por cada cargo se ejecutarán al mismo tiempo.

El juez Juan Merchan, sin embargo, no estaría obligado a dictar ninguna pena de prisión. Tendría amplia discreción para elegir un castigo más leve, como libertad condicional o un período de “libertad condicional”, que sería lo más común.

Una sentencia de libertad condicional requeriría que Trump se comunicara periódicamente con un oficial de libertad condicional y cumpliera con otras reglas. La libertad condicional permitiría a Trump permanecer en libertad sin supervisión de libertad condicional, siempre y cuando no se metiera en problemas.

Dan Horwtitz, abogado de defensa que en el pasado llevó casos de personas de alto nivel para la oficina de la Fiscalía del distrito de Manhattan, apuntó este jueves en la cadena CBS News que la posibilidad de un arresto domiciliario es la más factible.

Esa sentencia permitiría al ex mandatario y precandidato para las elecciones de noviembre proseguir su campaña, aunque fuera de forma virtual.

Pero las posibilidades son amplias: el juez Merchan, en opinión del experto “podría sentenciarlo a un periodo de meses o semanas de cárcel o podría exigirle ir a la cárcel todos los fines de semana durante un tiempo y luego cumplir el resto de la pena en libertad condicional”.

Jonathan Turley, abogado de derecho constitucional y colaborador de Fox News, afirmó que “el caso será revertido eventualmente ya sea en el sistema estatal o federal”, pues a su criterio “este juicio es rico en objetivos para la apelación. No obstante, esa apelación se proyectará más allá de las elecciones”.

¿Y qué ocurriría si fuera encarcelado?

Desde el punto de vista legal, Trump seguiría siendo elegible, aunque se encontrara en la cárcel. Pero, por supuesto, un presidente elegido mientras está en prisión presentaría un desafío logístico.

La periodista Maggie Astor especuló que "Trump podría demandar ser liberado sobre la base de que su encarcelamiento le estaba impidiendo cumplir con sus obligaciones constitucionales como presidente."

Pero solo son conjeturas. Como nunca ha ocurrido nada parecido en la historia de Estados Unidos, es imposible saber cómo se desarrollarían los acontecimientos. En teoría, Trump podría conmutar su pena de prisión y dejar su condena en vigor, o incluso intentar indultarse a sí mismo. Sería un uso extremo del poder presidencial, y probablemente su constitucionalidad tendría que ser examinada por Tribunal Supremo, donde los jueces conservadores tienen una mayoría de 6 a 3.

De todos modos, Trump solo podría recurrir a eso en los casos federales, y no en lo tocante al próximo juicio en el estado de Nueva York, ni al referido a la interferencia electoral en Georgia: los presidentes no tienen el poder de conceder indultos por condenas dictadas en los estados.

¿Puede seguir haciendo campaña?

Ninguna ley federal o estatal impide a los criminales convictos lanzarse a la presidencia de EEUU.

La Constitución de Estados Unidos establece sólo tres requisitos para ser candidato presidencial: Ser ciudadano nacido en el país, tener al menos 35 años, y haber vivido en EEUU durante al menos 14 años.

En ninguna parte de la Constitución dice que las personas que han sido condenadas por delitos no puedan postularse para presidente.

La 14ª Enmienda sí incluye una cláusula de insurrección que impide que los exfuncionarios que “participaron en una insurrección” se postulen para varios cargos. Pero un fallo de la Corte Suprema de este año determinó que el Congreso es responsable de establecer reglas sobre cómo se puede hacer cumplir la cláusula contra los candidatos a cargos federales.

Trump no fue declarado culpable el jueves de ningún cargo de insurrección. Y no parece haber mucha voluntad política en un Congreso dividido para impedirle ocupar el cargo de presidente.

¿Podrá votar en noviembre?

Trump puede votar mientras no esté en prisión el día de la votación, el 5 de noviembre.

Florida, donde Trump estableció su residencia desde 2019 (cuando aún ocupaba la Casa Blanca) es conocida por negarle derechos de votación a los criminales convictos. El caso de Trump se procesó en Nueva York, y este estado sólo elimina el derecho a votar de las personas condenadas por delitos graves cuando están encarceladas.

Una vez que salen de prisión, sus derechos se restablecen automáticamente, incluso si están en libertad condicional, según una ley de 2021 aprobada por la legislatura demócrata del estado.

¿Seguirá recibiendo protección del Servicio Secreto?

Tras la condena de Trump hoy, el jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos, Anthony Guglielmi, dijo en un comunicado: “El resultado de hoy no influye en la manera en que el Servicio Secreto de Estados Unidos lleva a cabo su misión protectora. Nuestras medidas de seguridad se mantendrán sin cambios”. (Con información de DW, Telemundo, NBC News, CNN e Infobae).