viernes 5 de julio de 2024

Luego aprobación en la ALP

Legislativo debe cumplir siete pasos para viabilizar las elecciones judiciales

Mientras los “arcistas” aseguran que todo lo aprobado ayer en el Legislativo es nulo, desde la oposición y el ala “evista” del MAS advierten con rechazar toda resolución que emitan los magistrados autoprorrogados.
La sesión realizada ayer en la Asamblea Legislativa, en la que se aprobó el reinicio del proceso de preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales. Foto: APG
La sesión realizada ayer en la Asamblea Legislativa, en la que se aprobó el reinicio del proceso de preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales. Foto: APG
viernes 07 de junio de 2024

Para que se realicen los comicios en los que se debe elegir a nuevos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe cumplir con siete pasos. Según el análisis del senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona. En dos semanas se podría reiniciar la preselección con los exámenes orales a los postulantes.

“Bueno, para el reinicio de la preselección (de postulantes a magistrados), el primer paso es un tema administrativo, primero las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural (encargadas de la primera fase de preselección) deben ser notificadas con las resoluciones emitidas ayer en la Asamblea Legislativa. Posteriormente, (segundo paso) en estas instancias convocarán a sesión y allí (tercero) se deben solicitar los informes jurídicos”, explicó Ticona en declaraciones a Visión 360.

Esos tres procedimientos son parte de los pasos que debe cumplir la ALP para viabilizar las Elecciones Judiciales, afirmó el legislador. Detalló que el informe jurídico es indispensable para conocer el contenido de las resoluciones de los fallos constitucionales emitidos por diferentes tribunales, relacionados al proceso de preselección, interpuestos por postulantes.

Asimismo, el informe debe detallar el número de amparos y acciones populares que se tramitaron desde abril a la fecha, además de señalar si existe aún una audiencia o medida cautelar pendiente.

No reconocen al TCP

Ticona precisó que ninguna de las decisiones adoptadas ayer, en la sesión que convocó el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Andrónico Rodríguez, en relación al reinicio del proceso de las Elecciones Judiciales, se asumieron acatando las resoluciones del TCP o de una sala constitucional de Pando. El senador remarcó que no reconocen a los actuales magistrados, por considerar que su mandato terminó en enero de este año.

En ese marco, la diputada por Creemos, María René Álvarez, advirtió que los legisladores del MAS, de la facción que respalda al presidente Luis Arce, podrían recurrir a más acciones ilegales para mantener en el cargo a los magistrados autoprorrogados. En ese sentido, convocó a defender la institucionalidad e independencia de la ALP.

En contraparte, el diputado del ala “arcista”, Juan José Jauregui, afirmó que recurrirá a las instancias legales, con el fin de hacer cumplir una orden constitucional que invalidaba la sesión realizada ayer.

Los pasos a seguir

El cuarto paso, según la explicación de Ticona, será que las comisiones mixtas asuman acciones para cumplir con todas las resoluciones que se hayan emitido, como la revisión de los fundamentos por los cuales se inhabilitó a diferentes postulantes. Estos pasos podrían demorar hasta dos semanas, estimó el senador.

Lee también: Sesión de la ALP convocada por Andrónico aprueba ley antiprórroga y una resolución para dar continuidad a las judiciales

A partir de esto, el quinto paso es retomar la etapa de exámenes orales a los postulantes habilitados, que hasta antes de la paralización del proceso de preselección sumaban 401. El sexto paso se desarrollará en el pleno de la ALP, a donde se debe remitir la lista preliminar de los abogados aspirantes que aprobaron las pruebas de conocimiento.

En el pleno se someterá a votación los méritos y objeciones a los diferentes aspirantes y se procederá a inhabilitar o aprobar su postulación, por dos tercios.

Finalmente, el séptimo paso es la remisión de una lista al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 130 abogados postulantes a magistrados aprobados, y en el marco del calendario electoral debe programar las Elecciones Judiciales.