miércoles 3 de julio de 2024

Agredieron a 3 policías

Pelea entre 60 reos de Chonchocoro pone en apuros seguridad de Camacho

Martín Camacho, abogado del Gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, exigió un pronunciamiento de Régimen Penitenciario, sobre la seguridad de su cliente, quien estaba acompañado de su esposa y su bebé.
Reportaron peleas entre más de 60 reos del penal de Chonchocoro. Foto: Unitel.
Reportaron peleas entre más de 60 reos del penal de Chonchocoro. Foto: Unitel.
sábado 08 de junio de 2024

Una pelea protagonizada por más de 60 reclusos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, puso en apuros a los custodios policiales, que debieron trasladar a un ambiente más seguro al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien había recibido la visita de su esposa, Fátima Guzmán y su bebé.

“Privados de libertad, en un número mayor a 60 protagonizaron una trifulca, la que fue intervenida por el personal de servicio de Chonchocoro, pero han recibido agresiones y tenemos a tres camaradas que están policontusos”, informó el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.

Por su lado, Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, detenido en ese recinto por el caso de supuesto golpe de Estado, denunció que no tenía información oficial sobre la seguridad de su cliente y su familia.

Exigió que el Gobierno emita un comunicado oficial, ya que tenía varias versiones extraoficiales de lo ocurrido en la cárcel, como supuestas peleas entre bandas rivales y motines. Además, no se confirmó la separación del gobernador cruceño de su celda a un lugar más seguro.

El abogado aseguró que no había logrado comunicarse con el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ni el mayor de Policía, Roger Sánchez, gobernador del penal.

Policías apostados en puertas del penal de Chonchocoro. Foto: Unitel

“El gobernador (Camacho) se encontraba con su esposa y su hijo recién nacido. Yo presencié personalmente cuando fui a Chonchocoro que en ese lugar hay agresiones físicas en días normales, en todo caso necesitamos que el Gobierno sea sincero sobre lo que está ocurriendo en ese penal, si hay heridos y que no se dé versiones distintas que alteran a la población y preocupan a algún familiar que tiene en este recinto penitenciario”, manifestó el abogado Camacho, a las 20.10 en entrevista con la red televisiva Unitel.

Minutos después, Régimen penitenciario emitió un comunicado, confirmado la pelea entre reos y las agresiones a los policías.

“Según reporte oficial de Seguridad Penitenciaria, a horas 17.00 de este sábado 8 de junio, se registró una gresca entre privados de libertad de uno de los bloques. Ante este hecho, el personal policial de Seguridad Penitenciaria de Chonchocoro intervino en la gresca, por lo que recibieron algunas agresiones por parte de los internos involucrados en el suceso. De la misma manera se niega existencia de armas u otro objeto de esta naturaleza como se especuló”, señala parte del comunicado.

El general Álvarez, confirmó que la Policía había movilizado hasta cinco equipos especiales para frenar la revuelta de internos. “Al momento el Centro Penitenciario de Chonchocoro se encuentra en total tranquilidad y los internos involucrados en el conflicto serán sancionados según corresponda”, concluye el comunicado de Régimen Penitenciario.

No obstante, hasta el cierre de edición de esta nota, el Gobierno no se pronunció sobre la seguridad del gobernador de Santa Cruz, su esposa y su bebé. Entre tanto, en puertas del penal, ubicado en el municipio de Viacha, se instalaron vigilias de familiares de detenidos, quienes pese a las bajas temperaturas están dispuestos a esperar información oficial sobre la salud de sus parientes detenidos.