miércoles 3 de julio de 2024

Narcotráfico

Perros antidroga evitan tráfico de marihuana en las terminales de Cochabamba y Santa Cruz

En siete operativos la Felcn logró secuestrar 424 kilos de clorhidrato de cocaína y 67 kilos de marihuana.
El can antidroga, Taurus, descubre los paquetes de droga que debían ser transportadas en un bus. Foto: Felcn.
El can antidroga, Taurus, descubre los paquetes de droga que debían ser transportadas en un bus. Foto: Felcn.
domingo 09 de junio de 2024

Cinco aprehendidos y el secuestro de 424 kilos de clorhidrato de cocaína y 67 kilos de marihuana, es el saldo de siete operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. En dos de ellos, Tauros y Vico, canes adiestrados, detectaron los paquetes de droga camuflados en encomiendas que pretendían ser envidas desde las terminales de buses en Santa Cruz y Cochabamba.

“Resaltamos el excelente trabajo de nuestro can detector de droga, Vico, que durante las  labores de interdicción al narcotráfico que se realizan en la terminal de Quillacollo del departamento de Cochabamba, en los controles hechos a las bodegas de distintas empresas de transporte interdepartamental, detectó un aroma extraño en dos bolsas de yute, logrando encontrar 10 paquetes de forma rectangular escondidos entre pasankalla; realizada la prueba de campo dio positivo para marihuana, procediendo con el secuestro de 10 kilos, 470 gramos de esta sustancia”, señala el reporte de la Felcn.

Dicho operativo se realizó el 6 de junio. Un día después, pero en la terminal Bimodal, de Santa Cruz de la Sierra, el can Taurus detectó varios paquetes sospechosos en un bus que debía transportar la carga al municipio de San Matías. Durante la revisión se halló 21 kilos de marihuana compactados y camuflados en la encomienda.

Vico descubrió los paquetes de marihuana en los bultos de pasankalla. Foto: Felcn

Cocaína en volqueta

Además de esos dos operativos, los efectivos de la Felcn informaron de la aprehensión del chofer de una volqueta en la carretera Bioceánica del departamento de Santa Cruz. Durante la requisa del motorizado, en la parte posterior de la tolva, se encontró un compartimento pre-fabricado que contenía 120 paquetes en forma de ladrillo.

Luego de las pruebas químicas de campo, que dieron como positivo a cocaína, se secuestró el vehículo y 127 kilos, 900 gramos de clorhidrato de cocaína.

Villa Adela – El Alto

En un cuarto operativo, los efectivos antidroga, durante un patrullaje realizado en la zona Villa Adela de la ciudad de El Alto, identificaron un vehículo de color azul tipo vagoneta, sospechoso. En su interior se encontró tres yutes color blanco, con 52 paquetes en forma de ladrillo.

Los peritos confirmaron que se trataba de marihuana, ante la flagrancia se procedió con la aprehensión del conductor y su acompañante, el secuestro del vehículo y 28 kilos 300 gramos de la sustancia.

Prueba de campo realizada a la marihuana secuestrada en Villa Adela. Foto: Felcn

Almacén de cocaína

Asimismo, desde la Felcn se informó que, luego de un operativo de seguimiento con elementos de inteligencia, se dio con un inmueble que servía para el acopio de cocaína.

“Durante la intervención se identificó un vehículo color blanco que tenía un compartimento pre - fabricado en el asiento posterior con 180 paquetes en forma de ladrillo. Continuando con el rastrillaje se encontró una zona donde existían cuatro bolsas de yute enterradas, en su interior se dio con 100 paquetes en forma de ladrillo; realizada la prueba de campo dio positivo para cocaína en tal sentido se procedió con la aprehensión de una persona, el secuestro del inmueble, el vehículo y de 294 kilos, 600 gramos de clorhidrato de cocaína”, señala el reporte.

Droga enterrada en un domicilio que servia de almacén de cocaía en Santa Cruz. Foto: Felcn.

Brasil y Chile

Un sexto operativo antidroga en la terminal Bimodal, los uniformados hallaron ocho kilos de marihuana en una encomienda que debía ser transportada en un bus hasta Brasil. La carga estaba camuflada entre reflectores.

El séptimo caso se presentó en la carretera Oruro – La Paz, donde los miembros de la Felcn detuvieron un vehículo de servicio público interdepartamental, en el que viajaba una mujer de nacionalidad venezolana. No se halló nada sospechoso entre sus pertenencias, pero durante el cateo personal se halló tres paquetes de cocaína adheridos a su cuerpo.

La mujer quedó aprehendida y la cocaína secuestrada pasó a custodia de la Fiscalía. Se presumen que el destino final de la droga era Chile.