miércoles 3 de julio de 2024

“Arcistas” en alerta

Gobierno ataca al “nuevo bloque de oposición” luego de perder el control del Legislativo

La ministra de la presidencia, Marianela Prada, afirmó que los legisladores de Comunidad Ciudadana, Creemos y el ala radical del MAS, “cruzaron ríos de sangre”.
La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, quien denunció que existe una alianza de opositores en contra del Gobierno. Foto: APG.
La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, quien denunció que existe una alianza de opositores en contra del Gobierno. Foto: APG.
domingo 09 de junio de 2024

El Gobierno afirma que los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el ala radical del MAS, afín a Evo Morales, “cruzaron ríos de sangre” y conformaron un “un nuevo bloque de oposición”, con la intención de desestabilizar al Gobierno de Luis Arce. Afirman que esto se consolidó en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizada el jueves, en la que se aprobó la Ley 075, que instruye el fin del mandato de los magistrados autoprorrogados.

“Vemos que se empieza a configurarse una alianza, con miras a generar estos sabotajes a nuestra economía y nuestro Gobierno”, afirmó la ministra de la presidencia, Marianela Prada. Aseguró que esa alianza está conformada por CC, de Carlos Mesa; Creemos, del gobernador electo por Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (encarcelado en Chonchocoro) y los legisladores afines a Morales, denominados “evistas”.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, que pertenece a la facción del MAS denominada “arcista”, porque respalda al Gobierno de Arce, fue más concreto y bautizó a esta supuesta alianza como el “nuevo bloque de oposición”, a la que acusa de tratar de descabezar el Órgano Judicial.

Lee también: Andrónico tras finalizar sesión de la ALP: Ahora, ¿quiénes están en contubernio con los autoprorrogados?

Jauregui afirmó que con esta alianza se pretende favorecer al presidente del MAS, Morales, quien no admite la sentencia constitucional 1010/2023, que le impide repostularse en las elecciones generales de 2025. Asimismo, dijo que existe un acuerdo interno para favorecer con un indulto a los “presos políticos”, procesados por el presunto golpe de Estado de 2019, a cambio de no viabilizar las Elecciones Judiciales en esta gestión.

“Hemos escuchado propuestas de este nuevo bloque de oposición que se ha constituido y consumado el 6 de junio (en la sesión del Legislativo, convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afín a Morales), en el sentido de que sea la Asamblea Legislativa la instancia que pueda designar temporalmente (a los nuevos magistrados). Esto no puede suceder”, manifestó Jauregui.

El diputado afirmó que el Legislativo solo tiene la potestad de realizar la “preselección de postulantes a magistrados” del Órgano Judicial, pero que su elección debe realizarse en comicios nacionales.

Lee también: Legislativo debe cumplir siete pasos para viabilizar las elecciones judiciales

“Hemos ido tropezando con errores, en palabras sencillas, que se han ido cometiendo por parte de este nuevo bloque de oposición, que comprende una mayoría (en la Asamblea Legislativa), no lo vamos a negar, que añadieron elementos completamente inconstitucionales en los reglamentos, inclusive en la Ley (para la Elecciones Judiciales, 1549)”, sostuvo Jauregui.

Para Prada, las tres bancadas opositoras “cruzaron ríos de sangre”, porque supuestamente, la facción “evista” del MAS, pretende favorecer con el indulto a “los presos políticos”, como el gobernador de Santa Cruz, procesados por el caso de supuesto golpe de Estado.

La ministra mostró impresiones sobre las publicaciones que realizaron los líderes de estas tres fuerzas políticas, en sus redes sociales, festejando la aprobación de la Ley 075, lo que, en su criterio, demuestra esta alianza.