miércoles 3 de julio de 2024

Medio Ambiente

Los incendios forestales iniciados por chaqueos se pueden prevenir con tres acciones básicas

Cuidar el viento, contra con herramientas y conocimientos para apagar el fuego, y crear brechas para que no pase el incendio, son recomendaciones necesarias para prevenir este tipo de desastres.
Bomberos de Santa Cruz en labores de combate de incendios forestales. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Bomberos de Santa Cruz en labores de combate de incendios forestales. Foto: Gobernación de Santa Cruz
lunes 10 de junio de 2024

Debido a que ya se registraron 3.149 hectáreas afectadas por incendios forestales en Santa Cruz, los últimos días, los equipos de Bomberos de la Gobernación de ese departamento realizan trabajos de concientización para evitar que los chaqueos, o fuego provocado por propietarios que desean limpiar sus terrenos para una nueva siembra. El objetivo es que estas quemas no deriven en incendios forestales de magnitud.

“Esta labor de capacitación y concientización se la realiza desde enero hasta julio, pero ante el incremento de los focos de calor, esta tarea se ha enfocado en la capacitación para evitar que los chaqueos se conviertan en incendios forestales de magnitud”, informó el coordinador de los Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, Einar Bascopé.

Explicó que en el caso de concientización que se realiza en las comunidades y las zonas agrícolas, donde por diferentes razones se inician este tipo de incidentes, si bien la primera recomendación es no prender fuego, los Bomberos enfatizaron en tres elementos que pueden prevenir la propagación de las llamas en terrenos donde se realiza chaqueos.

Lee también: Defensa Civil: incendios del lado de Brasil que afectaron a Puerto Quijarro y Puerto Suárez están controlados

“Cuidar la velocidad y dirección del viento, y contar con personal suficiente y herramientas que impidan el avance del fuego en caso de un descontrolado incendio”, dijo Bascopé, sobre las dos primeras recomendaciones.

Lo que se debe considerar, en estos casos, es que para enfrentar al fuego se debe tener extremo cuidado y una capacitación especial para apagar el fuego descontrolado, ya que un cambio de dirección del viento puede llegar a ser incluso fatal. Se debe considerar que, incluso, el fuego corre más rápido que una persona, más aún si es cuesta arriba, y que, según el tamaño de la vegetación, el fuego puede pasar de un lugar a otro, incluso cruzando ríos.   

Un tercer elemento que podría ayudar a prevenir la propagación de incendios, es la elaboración de “brechas negras” o sendas entorno al área en que se generó el fuego.

Eso significa que se deben abrir una especie de senderos, sin vegetación, para que cuando llegue el fuego, éste no pase al otro lado por no tener combustible que quemar.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), Bolivia hasta el viernes se registraron 2.882 focos de calor, la mayoría en Santa Cruz y Beni.

Empezaron los incendios

En Santa Cruz se concentraron 2.234 focos de calos; en Beni, 509; La Paz registró 37; Cochabamba, 23; Pando reportó 10; Potosí, 6 y Oruro, 1. “Estos focos de calor principalmente se deben al inicio de la temporada del chaqueo y la quema de pastizales que se realiza con el fin de renovar los pastizales”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Ante el inicio de la época de chaqueos en el país, Calvimontes recomendó al sector agricultor, ganadero y empresario hacer uso adecuado del fuego para evitar incendios forestales descontrolados.  

“Hago una convocatoria a los distintos agricultores, tanto pequeños, medianos y grandes, a los ganaderos de nuestros pueblos indígenas, a nuestros hermanos campesinos y también a los empresarios; que hagan un manejo adecuado del fuego, estamos en un momento difícil en el país, la sequía y el aumento de temperatura en muchas regiones están haciendo que la vegetación se convierta prácticamente en un polvorín, de manera que cualquier mal manejo del fuego puede ocasionar incendios incontrolables”, dijo la autoridad.