miércoles 3 de julio de 2024

Empresa china cuestionada

Prada afirma que el Presidente instruyó investigar denuncia de corrupción contra exministro de Minería y ENFI – CRIG

La Ministra de la Presidencia señaló que el presidente Luis Arce fue informado sobre el tema. La empresa ENFI – CRIG es cuestionada por falsear información sobre una patente y su experiencia.
El presidente Luis Arce (centro), aplaude en el acto de firma de convenio marco entre China y Bolivia, para la construcción de la planta de tratamiento de zinc en Oruro. Foto: Ministerio de la Presidencia.
El presidente Luis Arce (centro), aplaude en el acto de firma de convenio marco entre China y Bolivia, para la construcción de la planta de tratamiento de zinc en Oruro. Foto: Ministerio de la Presidencia.
lunes 10 de junio de 2024

La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, afirmó que el presidente Luis Arce fue informado e instruyó que, como en toda denuncia, se investigue la presunta corrupción en el proceso de adjudicación para la construcción de una planta de tratamiento de zinc en Oruro, por 350 millones de dólares, proceso con el que se favoreció al consorcio chino ENFI – CRIG. Una nota presentada ante el Viceministerio de Transparencia apunta al exministro de Minería, Marcelino Quispe.

En conferencia de prensa, ayer domingo, se consultó a Prada si se informó al presidente Arce, sobre la denuncia que se había realizado en noviembre de 2023 contra el exministro Quispe por el presunto favorecimiento a la empresa china ENFI – CRIG, para que se adjudique el millonario contrato.

“En relación a todo tipo de denuncia, la posición de nuestro presidente siempre ha sido la misma, que se investigue en las instancias correspondientes, no somos nosotros (los encargados) en relación a denuncias que se presentan en el ámbito judicial, y que se actúe en base a lo que corresponde y lo que la normativa manda. Evidentemente nosotros no somos jueces, pero nuestro presidente siempre ha pedido que en cualquier tipo de denuncias se realicen las investigaciones correspondientes, y asuman la defensa las personas que han sido denunciadas ante cualquier hecho de corrupción”, respondió Prada.

Lee también: Denuncian a exministro de Minería por corrupción en la adjudicación de contrato a empresa china

Cartas de denuncia

Respecto de este caso, existen varias cartas de denuncia. De acuerdo a los documentos a los que Visión 360 tuvo acceso, la mayoría de ellas escritas por la firma china, CINF Engineering Corporation Limited, propietaria de la patente del “proceso de lixiviación a alta presión de oxígeno”, una tecnología para tratar los minerales, que el Ministerio de Minería fijó como requisito indispensable en la licitación.

Recordemos que, en octubre de 2023, el Ministerio de Minería estaba a cargo de Quispe y otorgó el contrato a ENFI – CRIG. Sin embargo, el presentante de la empresa china, He Xing Min, “Vice Ingeniero General CINF”, envió una carta a la ministra Prada, el 7 de noviembre de 2023, para informarle que ENFI – CRIG no contaba con el permiso de uso de su tecnología patentada.

En la nota, He Xing Min, aseveró que la empresa que se favoreció con el contrato había falseado los datos presentados para ganar la licitación, en relación a su experiencia laboral específica.

“Si bien el DBC (documento base de contratación) exige obligatoriamente el uso de nuestra tecnología de lixiviación de alta presión al oxigeno; sin nuestra patente sería muy riesgoso y muy posible que el proyecto de Vinto fracase. Estas inconsistencias hacen suponer que ENFI presentó experiencias específicas ajenas a ella, o falsificó su experiencia específica falseando información, o el proceso de evaluación fue incorrecto, porque el puntaje de 86 obtenido por ENFI en la evaluación, no está justificada ni responde a la realidad, debido a que sabemos que ENFI no tiene ninguna experiencia de esta tecnología”, señala la parte central de la nota firmada por Xing Min y dirigida a la ministra Prada.

Pese a esta nota, detallada y respaldada con documentos, el 6 febrero de este año, el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, realizaron la firma del convenio marco entre gobiernos en la Gobernación de Oruro. El documento fue suscrito por el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Bolivia, Wang Liang y, por el lado boliviano, el documento fue suscrito por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Además de esa nota, cuyas copias fueron enviadas a los ministerios de Planificación y Minería, en mayo de este año se envió otra denuncia al Viceministerio de Transparencia, en la que se mencionan otras irregularidades, al margen de la patente.

En el documento se detalla, además, otras irregularidades en el proceso de licitación, atribuidos a los miembros de las comisiones evaluadoras, pero se apunta al exministro Quispe, quien fue retirado del cargo en marzo, un mes después de la firma del convenio entre gobiernos.

“Nos dirigimos a usted para denunciar posibles actos de corrupción e irregularidades perpetradas por la Empresa Metalúrgica Vinto y el anterior ministro de Minería, Marcelino Quispe”, refiere el encabezado de la nota entregada el 3 de mayo, a la viceministra de Transparencia, Susana Ríos. Este medio consultó a la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado sobre las medidas asumidas ante la denuncia, pero no hubo respuesta.

Carta de denuncia contra el exministro de Minería, Marcelino Quispe. Foto: Visión 360.

La nota del 3 de mayo no tiene firma, pero en la misma fue corroborada por el actual ministro de Minería, Alejandro Santos y Prada. A la carta se adjuntó detalles sobre el DBC y se revela que el Ministerio de Minería no publicó el informe de adjudicación, como señala la norma.

Visión 360 encontró al exministro Quispe y consultó su versión sobre todas estas irregularidades, pero el mismo se rehusó a hablar del tema y señaló que ya no era vocero del Gobierno.

Asimismo, este medio verificó que, hasta mayo, el informe final de la licitación no fue publicado en el Sistema Especial de Contrataciones (Sicoes) y tampoco se notificó a las empresas chinas que perdieron la licitación. Por esta razón, se desconoce cuáles fueron los parámetros técnicos del Ministerio de Minería para firmar el contrato con ENFI - CRIG.

El exministro de Minería, Marcelino Quispe, en entrevista con un medio estatal en Oruro. Foto: Ministerio de Minería.

Proceso de licitación

La construcción de la “Planta de Tratamiento de Zinc”, en predios de la empresa Metalúrgica de Vinto, en el departamento de Oruro, es un proyecto comprometido por el Gobierno de Arce con los movimientos sociales de esa región, desde 2022, cuya realización han generado bloqueos y movilizaciones de protesta.

Con el fin de reducir el conflicto, desde esa gestión el Gobierno ha realizado una campaña de propaganda para anunciar la construcción de dicha planta y, en 2023, luego de confirmar que la República Popular de China financiaría el proyecto con 350 millones de dólares, realizó la licitación. Una de las condicionantes para el financiamiento fue que el contrato se adjudique a una empresa de ese país.

En ese sentido, para la licitación se invitó a cuatro firmas chinas, el Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE, que en la calificación obtuvo, 70,92%; la Asociación Accidental Oruro Zinc, que logró 70,50%; la empresa Sinosteel Consortium, que resultó descalificada por ausencia del formulario “C2”; y ENFI – CRIG, que ganó la licitación con 86.4% del puntaje.

Asimismo, se conoce que la empresa Chongqing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD sería la encargada de supervisar el proyecto. ENFI-CRIG se encargaría de los procesos de diseño, desarrollo, ingeniería y puesta en marcha de la refinadora que debería instalarse en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, con una capacidad de tratamiento anual de 150.000 toneladas métricas netas secas (TMNS) de concentrados, para la obtención anual de 65.000 TMF de zinc metálico y subproductos.

Representantes de las empresas chinas que participaron en la licitación de la planta de tratamiento de zinc. Foto: Ministerio de Minería.

Gobernación de Oruro

Enterados sobre la denuncia presentada días antes, contra ENFI – CRIG, el 10 de mayo, el Gobernador de Oruro, Johnny Vedia, junto a miembros de un comité impulsor, aseguró que el consorcio chino cuenta con la patente del “proceso de lixiviación a alta presión de oxígeno”, pero hasta el momento no se pudo verificar los documentos que presentaron.

“La empresa y el Ministerio de Minería nos han aclarado las dudas que surgieron, principalmente respecto a la patente”, informó Vedia, luego de sostener la reunión con asambleístas departamentales, representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, la Central Obrera Departamental (COD), la Federación Departamental de Empresarios Privados y la empresa ENFI CRIG.

En la conferencia de prensa también estuvo Andrés Gao, gerente de la empresa ENFI - CRIG, quien, con ayuda de un traductor declaró: “El proceso para este proyecto va sobre ruedas. También queremos pedir que tengan confianza en nosotros, porque tenemos bastante experiencia en este aspecto, hemos realizado otros proyectos semejantes en todo el mundo. Entonces, vamos hacer todo el esfuerzo para concluir este proyecto de forma exitosa y mejorar la relación entre Bolivia y China”.