miércoles 3 de julio de 2024

Para otros departamentos

Abrigos nacionales y chinos, la oferta de las "mañaneras" para el invierno

Desde las 06.00 hasta las 09.00, las caseras instalan sus puestos en la avenita Tumusla, plaza Vicenta Juaristi Eguino y la avenida Illampu, en esta última vía, sólo se venden productos nacionales.
Las "mañaneras", en la avenida Illampu, ofertan ropa para el invierno. Foto: Carlos Quisbert
Las "mañaneras", en la avenida Illampu, ofertan ropa para el invierno. Foto: Carlos Quisbert
martes 11 de junio de 2024

Abrigos, chamarras y chalecos frizados son la principal oferta de las mañaneras”, las vendedoras de ropa que tradicionalmente instalan sus puestos en la avenida Tumusla, plaza Juariste Eguino y la avenida Illampu. Las “caseras” invitan a la población a adquirir sus productos para sobrellevar el invierno, con prendas cuyo costo van desde 60 bolivianos hasta 170.

“Las mañaneras instalamos nuestros puestos desde las seis de la mañana hasta las nueve. Por el invierno, nuestra mercadería es importada, de China, son chamarras frisad”, afirmó Arminda, una de las decenas de vendedoras que compiten por comercializar sus productos en la plaza Juaristi Eguino.

La “caserita” invitó a la población a visitar la zona en esos horarios, para quienes quieren adquirir esta ropa abrigadora a precios más bajos. En el caso de Arminda, toda la ropa que vende es producida en China y los precios van desde 120 bolivianos hasta los 170, la chamarra más cara.

Chamarras “nacionales”

Los diferentes modelos de ropa para invierno, son expuestos para que el comprador pueda elegir con un golpe de vista a su paso, por el color, la textura o los detalles de sus estampados.

Elena, una mujer de pollera que llama a los clientes con tono optimista, en su puesto ubicado en la avenida Illampu, ofrece productos “nacionales”.

A su modo, la vendedora remarca, “nacional es pues (la prenda). Claro, pero la tela es coreana”, dice Elena, que trata de explicar la contradicción. Ella y su familia confeccionan la chamarra en su pequeño taller, pero toda la materia prima es importada.

Lee también: Analista dice que Bolivia no tiene dólares y el Gobierno recurre a operaciones “riesgosas” como las que hizo la Gestora

“Ahora todo ya es chino, nosotros confeccionamos”, manifestó la casera. El precio de sus chamarras y chalecos oscilan por los 60 bolivianos, si la compra es por mayor, y a 65 bolivianos, si la compra es por unidad.

Para Santa Cruz

Elena explica que sus productos, en esta época del año, otros comerciantes mayoristas llegan a La Paz para adquirir sus chamarras para venderlas en los mercados de Santa Cruz, Potosí, Sucre y Oruro. Explicó que la oferta y demanda de la ropa abrigada durará hasta finales de julio, cuando las bajas temperaturas dejarán de afectar a gran parte del país.

Otra comerciante de “las mañaneras”, Sonia, corroboró lo explicado por Elena, sobre la comercialización de esa ropa, por mayor, para otros departamentos, especialmente para los mercados de Santa Cruz.

Asimismo, Sonia explicó que “tradicionalmente”, entre las comerciantes “mañaneras”, existen acuerdos con el fin de mejora sus ventas, y señala que en la avenida Tumusla y la plaza Eguino se permite la venta de productos importados, pero la avenida Illampu sólo se autoriza la venta de productos confeccionados en La Paz.