miércoles 3 de julio de 2024

Control en la frontera

La coca baja de precio, Gobierno lo atribuye a la sobreproducción y a la hoja peruana

Los productores de los Yungas denunciaron que el “taque” de coca, o bulto de 50 libras, bajó de 2.500 a 1.500 bolivianos, en sus diferentes calidades.
Erwin Cornejo, director de comercialización e industrialización, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: Carlos Quisbert
Erwin Cornejo, director de comercialización e industrialización, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: Carlos Quisbert
martes 11 de junio de 2024

La hoja de coca bajó de precio, el Gobierno lo atribuye a la sobreproducción en zonas rojas y la internación de este producto desde Perú, según informó Erwin Cornejo, director de comercialización e industrialización, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Hay varios factores, está el precio de la coca, también está la internación de la coca de dudosa procedencia del extranjero, internación de la coca producida en las zonas rojas, donde el Gobierno entrará con mano dura para la erradicación. Lo que es zona roja (ilegal) no se va a negociar, se entrará directamente a la erradicación”, subrayó Cornejo.

En conferencia de prensa, hoy, el funcionario explicó que la baja del precio de coca afecta a los productores de coca de los Yungas, del departamento de La Paz y a los cocaleros del Chapare, en Cochabamba. Explicó que este problema ha generado pérdidas económicas entre los pobladores de estas zonas, que en algunos casos generó que las entidades bancarias los sancionen, por no pagar créditos.

Lee también: Denuncian intentos de división en Adepcoca, entre cobros ilegales y reuniones con el Gobierno

Cornejo afirmó que malos comercializadores de coca ingresan ese producto desde Perú, “se ha identificado puntos críticos donde se va realizar operativos, usan las rutas de Oruro y la ciudad de El Alto y así llegan hasta el mercado de Villa Fátima (al único mercado legal en el departamento de La Paz)”, detalló.

Denunció que estas personas mezclan la coca producida en los Yungas, con la coca peruana, para venderla bajo la denominación de “coca de segunda”.

De acuerdo a los comercializadores consultados por este medio, hace unos cuatro años el taque de coca, o comprimido en bolsa de yute, con 50 libras de la mejor calidad de esa hoja, costaba al menos 2.500 bolivianos, ahora, la misma vale hasta 1.500 bolivianos.

Asimismo, se explicó que hay hasta cinco variedades de coca que se comercializan oficialmente en el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en Villa Fátima, las que varían según la cantidad y el destino. Sin embargo, todo el negocio se ve afectado por el bajón del precio.

El director de comercialización de la hoja de coca anunció que el Gobierno reforzará los controles en la frontera con Perú, con operativos más recurrentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Asimismo, esos controles se realizarán entre los comercializadores.

Por último, se anunció también que se realizarán ferias productivas y convenios con empresas estatales, todo con el fin de elevar el precio de la coca.