miércoles 3 de julio de 2024

Hay 2 fiscales implicados

Magistratura presenta denuncia contra 7 jueces y 10 funcionarios, por fiesta en juzgados de Caranavi

La demanda es por uso indebido de bienes y servicios públicos. En los videos y fotos también aparecen dos fiscales, quienes fueron excluidos de la denuncia, pero no se descarta que sean citados a declarar.
Los fiscales y jueces que protagonizaron una fiesta con consumo de bebidas alcohólicas en tribunales de Caranavi. Foto: Captura
Los fiscales y jueces que protagonizaron una fiesta con consumo de bebidas alcohólicas en tribunales de Caranavi. Foto: Captura
miércoles 12 de junio de 2024

La representante del Consejo de la Magistratura, Nayda Mena, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra siete jueces y 10 funcionarios judiciales, por una misa que derivó en el consumo de bebidas alcohólicas, con riñas y peleas al interior del salón de audiencias del Tribunal de Justicia del municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz.

La denuncia señala que el 29 de mayo, todos los denunciados asistieron a una misa, que se celebró en el salón de audiencias, la cual derivó en un “brindis de honor”, como se observa en los videos y fotografías realizados por parte de los asistentes, los que luego fueron publicados en redes sociales. Los pobladores de ese municipio expresaron su repudio ante estos hechos. Ahora, esas publicaciones serán parte de los indicios adjuntos al expediente de este caso.

“Es decir que se realizó un acto de brindis y posterior consumo de bebidas alcohólicas dentro de un recinto público del Órgano Judicial, provocando incluso riñas y peleas divisadas por pobladores, los cuales se encuentran en zozobra e inseguridad jurídica por dichos funcionarios”, señala parte de la denuncia presentada por Mena y dos asesores jurídicos.

Lee también: En Caranavi deciden expulsar a jueces y fiscales y exigen auditorías jurídicas a 5 años de gestión

En la misma se menciona también que ante estos eventos, los pobladores de Caranavi determinaron exigir la destitución de los involucrados. “El hecho suscitado ha motivado que a la fecha los mismos pobladores realicen actos de expulsión de dichas autoridades y funcionarios de apoyo, considerando bochornos y escándalos (…) más aún, debiendo considerar la mala imagen institucional que dan”, complementa el documento.

Además de otras consideraciones, más adelante, la Magistratura detalla que los denunciados son los jueces técnicos: Wilmer D. C. M.; Marcela A. M.; Ramiro N. C. C.; Javier R. C. T.; Mónica J. S. C.; Ángela A. T. y Sandy M. R. A. Asimismo, figura una lista con 10 nombres de funcionarios de apoyo, entre técnicos y auxiliares, quienes también habrían participado del evento.

Lee también: Magistratura fiscaliza a jueces de Caranavi a raíz de una fiesta en la sala de audiencias

Fiscales involucrados

La denuncia de la Magistratura, sin embargo, dejó de lado a los dos fiscales que aparecen en los videos y fotos. Según los datos que circularon en redes sociales, los involucrados son Daniel P. B. y Reynaldo C.

Los pobladores que realizaron las publicaciones identificaron a esos dos funcionarios, incluso recordaron que uno de ellos aparece en las imágenes vistiendo la chamarra institucional, con el logotipo de la Fiscalía. Visión 360 solicitó la contra parte en esa institución, pero se negaron a dar respuesta.

Por su lado, el dirigente de la Federación Agraria de Productores de Coca, Omar Colque Yujra dijo que las denuncias por mala administración de la justicia ya habían sido notificadas a las autoridades correspondientes, señaló que “hace un mes le hemos informado al fiscal departamental (William) Alave, se anotó todo, pero se hacen la burla, no han hecho nada y esta gente sigue en su oficina hasta la fecha”.

Expulsión

Colque, en contacto con Visión 360, precisó que la población determinó expulsar a jueces y fiscales, el 10 de mayo, debido a varias denuncias de retardación de justicia y corrupción. El dirigente aseguró que no hubo respuesta de la Magistratura anteriormente, ante todos estos reclamos.

Fuentes oficiales confirmaron que el lunes y martes, cuatro funcionarios de Control y Fiscalización de la Magistratura se presentaron en ese municipio, para evaluar estas denuncias, se desconoce aún si los mismos tomaron contacto con los representantes sindicales que emitieron la resolución de expulsión.