miércoles 3 de julio de 2024

Investigación en Yungas

Surge nueva hipótesis sobre la hora y lugar de la desaparición de Odalys

La abogada Mónica Irusta afirma que durante la inspección que se realiza en las poblaciones vecinas a Tocaña y Yolosita, varios testigos han desmentido la versión de Joel P., el principal sospechoso.
Policías custodian a Joel P.G., sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquita. Foto: APG
Policías custodian a Joel P.G., sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquita. Foto: APG
viernes 14 de junio de 2024

Durante la Inspección Técnica Ocular (ITO) que se realiza en inmediaciones de las poblaciones de Tocaña y Yolosita, surgió una nueva hipótesis sobre el lugar y hora en que desapareció Odalys Vaquiata, la mujer de 28 años, cuyo paradero se desconoce desde hace 76 días. El principal sospechoso es su pareja, Joel P., quien ha dado diferentes versiones sobre su último viaje juntos.

“Pienso que la Fiscalía ya tiene una (nueva) hipótesis, todas las partes (abogados de la defensa de los otros investigados y la familia Vaquiata) sabemos ya lo que pasó. Es interesante (la ITO), porque se va desenmascarando a este ciudadano (Joel P.)”, afirmó la abogada Mónica Irusta, defensa de un amigo del principal sospechoso.

Irusta aseguró que tres testigos desmintieron dos de las versiones que dio Joel P. al inicio de la investigación. Por un lado, un llantero negó que el hombre haya descendido del motorizado en el que llegó a su taller para realizar el mantenimiento de los neumáticos.

“Y dos testigos, fundamentales, que ayudaron sacar de una cuneta el auto de Odalys, en la parte de arriba (cerca de Tocaña), quienes manifiestan que él se habría ido con la señorita Odalys (el 30 de marzo a las 16.00 aproximadamente)”, explicó Irusta, en una entrevista con el canal televisivo, Red Uno.

De acuerdo al análisis de la abogada, estos dos hechos abren la posibilidad de que la zona en que Odalys desapareció en realidad es antes de llegar a la población de Yolosita, y entre las 16.00 y 17.00, sectores que fueron revisados durante la búsqueda que realizó la Policía durante 13 días, ya que el sospechoso había brindado otros datos.

Lee también: Policía vinculado a la desaparición de Odalys se declara inocente y pide una investigación “objetiva”

En sus primeras declaraciones, Joel P. sostuvo que, luego de una discusión, Odalys se bajó de su vehículo, que era conducido por él, en el camino hacia la tranca de control policía de Unduavi, a una hora y 50 minutos de la población de Yolosita. Esto habría sucedido a las 18.45, según relató Joel P., quien dice no recordar varias cosas, debido a la cantidad de bebidas alcohólicas que consumió con Odalys en Tocaña.

En esa primera versión, Joel aseguró que su pareja lo había dejado en Tocaña, luego de discutir porque supuestamente él estaba mirando a otras mujeres en la piscina del lugar. Más tarde, mientras él dormía sobre el pasto, Odalys lo habría llamado para pedirle ayuda, ya que el auto había caído en una cuneta, en el camino de salida y que luego de ayudarla regresó a Tocaña.

Después, dice no recordar cómo apareció nuevamente conduciendo el vehículo de Odalys, a las 18.30, en Yolosita, de donde supuestamente partieron de regreso a La Paz. Fue en ese tramo en el que supuestamente ella se bajó de la movilidad en medio del camino y desapareció.

Lee también: Odalys, “pulguita”, la madre empresaria a la que un hijo espera ver de regreso

La ITO inició ayer, en la zona Miraflores, a donde el 30 de marzo Odalys llegó conduciendo su vehículo para recoger a Joel P. Habían organizado el viaje a Tocaña, con la intención de participar en una actividad cultural de la saya afro boliviana. En el acto investigativo de la Fiscalía, participan los abogados de la familia Vaquiata, además de los tres implicados y sus respectivas defensas.

El principal sospechoso es Joel P., detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Además, también está con detención preventiva el teniente José María A. quien el día del hecho estaba en Tarija, pero vía WhatsApp mantuvo contacto con el sospecho y ahora es señalado por haber asesorado a Joel P.

El tercer implicado, con detención domiciliaria, es el cliente de Irusta, quien afirma que la única relación que tiene con el caso es el préstamo de la moto, con la que Joel supuestamente buscó a Odalys al día siguiente.