miércoles 3 de julio de 2024

Elecciones Judiciales

En 11 días prevén terminar la fase de exámenes para postulantes a magistrados

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural tienen en agenda tres puntos, uno de ellos es elaborar un cronograma para el proceso.
El trabajo de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural reiniciará y podría terminar su trabajo en 11 días. Foto: Cámara de Senadores
El trabajo de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural reiniciará y podría terminar su trabajo en 11 días. Foto: Cámara de Senadores
lunes 17 de junio de 2024

En 11 días se podría emitir la resolución con una lista preliminar de postulantes a magistrados, quienes pueden ser habilitados luego de un examen oral, para que el pleno de la Asamblea Legislativa someta a votación cada nombre y apruebe o suprima su participación en las Elecciones Judiciales 2024, según informó el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez.

“Hay un cronograma propuesto, hoy y mañana las comisiones reinician su trabajo y tenemos 11 días calendario para terminar nuestro trabajo, que fue paralizado por los amparos constitucionales en la última etapa de exámenes orales”, informó Gutiérrez a Visión 360.

Senadores y diputados de la Comisión Mixta de Constitución, a cargo de la evaluación de méritos de los postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reiniciarán su labor hoy por la tarde. En tanto, los legisladores que son parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que tiene a cargo la valoración de aspirantes al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, están convocados para sesionar mañana.

Lee también: Judiciales: Dan nuevo cuarto intermedio para “coordinar trabajos” de las comisiones

El diputado Gutiérrez, parte de la Comisión de Legislación, mencionó que ya se conoce el detalle del informe jurídico y de acuerdo a un análisis preliminar, todas las resoluciones constitucionales son atendibles, por lo que considera de que la “buena voluntad” de todos los legisladores concluirá en la elaboración de esa lista.

Según la explicación, la nómina aprobada en las comisiones pasará ante el pleno de la Asamblea Legislativa, que se tomará otros cuatro días para someter a votación, uno a uno, los méritos de cada postulante, para así conformar una lista con un mínimo de 130 candidatos habilitados por voto de los dos tercios.

Esa lista final debe pasar a manos del Tribunal Supremo Electoral, para que esa instancia prepare, en 120 días, los comicios para que la población elija a las nuevas máximas autoridades del Órgano Judicial.

Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural, explicó que, para el reinicio del proceso de preselección, se tiene en agenda tres puntos. El primero es para tratar cuáles serán las medidas que asumirán sobre las resoluciones judiciales emitidas por salas constitucionales, ante las demandas que plantearon los postulantes.

El segundo punto es para tratar la forma de resolver los pedidos de revisión de inhabilitación de los postulantes. Por último, está la elaboración de un cronograma para la toma de exámenes orales de los postulantes.

Ticona también hizo notar que el trabajo de las comisiones sólo podría frenarse si los legisladores no se presentan a la sesión, en alusión a la bancada de senadores y diputados del MAS, del ala que poya al presidente Luis Arce.

De no presentarse los “arcistas, esto sería una muestra clara de que están actuando en complicidad con los (magistrados) autoprorrogados del TCP y estarán en la misma línea del señor (vicepresidente del Estado) David Choquehuanca, que en lugar de defender las atribuciones y facultades de la Asamblea Legislativa, le da una puñada por la espalda”, cuestionó Ticona.