miércoles 3 de julio de 2024

Aniversario

“Lamentablemente en 30 años no ha cambiado la historia de nuestro fútbol”, dijo Rimba

Los integrantes de la selección nacional se reunieron en La Paz y Santa Cruz para recordar el debut en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994
Los seleccionados de 1994, con poleras conmemorativas, en la reunión de este lunes junto a sus invitados especiales. Foto: Sports 360
Los seleccionados de 1994, con poleras conmemorativas, en la reunión de este lunes junto a sus invitados especiales. Foto: Sports 360

Sports 360 / La Paz

Hace 30 años, en un día como hoy de 1994, la selección boliviana debutaba en la Copa del Mundo de Estados Unidos. Fue derrota por 1 a 0 ante la campeona vigente: Alemania. No obstante del tropiezo, la Verde dejó grata impresión en todo el mundo.

Para recordar esa fecha, varios de los jugadores y miembros del cuerpo técnico que integraron esa selección, varios ya no están entre nosotros, se reunieron al mediodía de este lunes.

Una mayoría lo hizo en Santa Cruz y otro grupo, los menos, en La Paz. En las dos ciudades compartieron el almuerzo y, en determinado, se reunieron vía Zoom para recordar ese glorioso viernes 17 de junio de 1994.

Rememoran con nostalgia a esa selección, un sentimiento que comparten buena parte de los futboleros del país, porque nunca más Bolivia se clasificó a una Copa del mundo y el fútbol en el país ha progresado poco.

Para todos fue un día especial, porque todo lo que significaba inaugurar un campeonato mundial de fútbol y más ante una selección de la jerarquía de Alemania. “Perdimos, pero también pudo ser un resultado favorable para nosotros porque jugamos bien”, dijo Luis Héctor Cristaldo, uno de los asistentes.

 

En La Paz

Los que se hicieron presentes en La Paz fueron Miguel Ángel Rimba, Cristaldo, los dos integraron el once inicial; además de Marcelo Torrico (tercer arquero), Omar Rocha (fisioterapeuta) y Javier Ávila (ayudante de útiles), miembros del cuerpo técnico.

Otros futbolistas de otras épocas, también con pasado en la selección, participaron como invitados especiales.

“Estamos todos bien, por lo menos en el tema de la salud”, comentó Rimba, pero vio con pena que tantos años después nuestro fútbol no haya avanzado.

“Lamentablemente en 30 años no ha cambiado la historia de nuestro fútbol”, apuntó y argumentó que “no ha habido un cambio estructural en el fútbol nacional, un campeonato interno que se juega a 40 (kilómetros) por hora. Jugadores que no tienen compromiso ni con sus equipos, peor con la selección boliviana ni con el país”.

Dijo que espera que esto sea “un llamado de atención para las autoridades municipales, departamentales, centrales y nosotros como mundialistas estamos a disposición de poder aportar con las ideas, con el compromiso que tuvimos con la selección en su momento y poder tener un cambio rotundo en el fútbol nacional”.

 

Formación deficiente

Cristaldo también criticó el actual momento del fútbol boliviano, pero puntualizó que no es un problema reciente, sino que data de 20 o 25 años atrás y que en su momento se encargó de hacer notar nuestras deficiencias, pero le cayó una dura sanción.

El exmundialista cree que el gran problema de nuestro fútbol “es la formación de jugadores” y esa tarea es entera responsabilidad de los clubes, porque los jugadores tienen que llegar a las selecciones, no importa la categoría, formados.

“La selección no está para formar jugadores, esa responsabilidad de los clubes y si no lo hacen los clubes, ¿quién lo va a hacer? y vamos a seguir mal”

Generalizó al manifestar que los clubes no cumplen con esa es su tarea, porque hay que invertir “y lamentablemente no lo hacen, “porque hay que invertir y eso es lo que menos quieren”

En el caso particular dijo que fue parte del club The Strongest, "quise cambiar las cosas y no me dejaron".