miércoles 3 de julio de 2024

Santa Cruz

Pobladores de San Julián acusan a mujer de quemar a su pareja y sus hijos, la Policía y Fiscalía lo descarta

Una turba tomó a la mujer y la encerró en la carceleta de la Policía. Peritos determinaron que las llamas fueron provocadas por una conexión eléctrica clandestina.
Norma A. Z. en la celda del módulo policial de San Julián, en Santa Cruz, fue acusada por provocar un incendio en su cuarto. Foto: RTV San Julián
Norma A. Z. en la celda del módulo policial de San Julián, en Santa Cruz, fue acusada por provocar un incendio en su cuarto. Foto: RTV San Julián
martes 18 de junio de 2024

Una mujer fue capturada anoche por una turba de 70 personas, que la encerraron en la carceleta del módulo policial del municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz. La muchedumbre la acusa de provocar el incendio del cuarto en el que sus dos hijos dormían con su expareja, por visita, pues el progenitor no se hacía cargo de su crianza y debía pensiones familiares.

En medio de la incertidumbre que provocó la violencia de la gente, se informó que los reportes de peritos de la Policía y la Fiscalía confirmaron que el fuego y el humo que provocó la muerte de las víctimas, el domingo por la madrugada, se originó por una chispa en la instalación clandestina de electricidad.

Las autoridades de la Fiscalía y Policía reiteraron que los indicios en el lugar del hecho descartan que el incendio haya sido provocado. Afirmaron que la mujer declaró como testigo, no como sospechosa, y que no hay cargos en su contra, y que está en la carceleta por una decisión que tomó anoche la turba, que colocó un candando a la puerta.

“Estas personas han fallecido a raíz de la intoxicación con humo de un colchón que ellos tenían al interior de la habitación. Había un teléfono celular conectado a una conexión clandestina de electricidad que un vecino les daba, porque esta vivienda no tenía servicios básicos”, informó, anoche, el fiscal del caso en una entrevista con Red Uno.

Lee también: Incendio en el albergue Peluchín provocó la muerte de una perrita y deja dos canes heridos

Detalló que tres equipos de peritos revisaron la vivienda donde se hallaron los cuerpos, donde se evidenció que las llamas empezaron sobre el colchón. De la misma forma, la mujer detenida declaró que el momento en que se generó el fuego ella se encontraba atendiendo una licorería.

Según los reportes de RTV San Julián, el sábado, Norma A. Z., de 22 años, recibió la visita de su abuela, quien se presentó junto a su expareja, abogó por él para que le entregue a los niños. Ella accedió, pero reiteró que era la primera vez que el hombre pedía pasar tiempo con sus hijos, porque supuestamente el hombre saldría de viaje de trabajo a La Paz.

Vivienda en la que fallecieron los dos niños y su padre, en San Julián. Foto: RTV San Julián

Desde la Fiscalía se reportó que el hombre tenía antecedentes de violencia familiar, una de las cuales fue interpuesta por la misma joven, en 2019. Además, Norma A. Z. declaró que no tenía diferencias con el hombre, pese a que éste le debía pensiones familiares desde hace cuatro años.

“Mis hijos se despidieron como si supieran que les iba a pasar algo, porque me pidieron que regrese a casa temprano (...). Yo no presentí que iba a suceder esto (...). Mi cuarto ni siquiera tenía llaves por fuera, el de seguridad dijo que estaba pegado por dentro, él ya ha ido a declarar a la Policía. Incluso estábamos con la luz de mi celular, porque nos habían cortado la corriente que me pasaban los vecinos”, manifestó la mujer desde la celda policial.