viernes 5 de julio de 2024

Iniciativa

CC proyecta norma para “blindar” los aportes, plantea que ALP autorice a la Gestora la compra de bonos del BCB y TGN

El documento ingresó a través del Senado y el diputado Carlos Alarcón sostuvo que se ampara en la Constitución que les obliga a fiscalizar.
Carlos Alarcón, diputado de CC, junto a otros legisladores, este martes. Foto: CC
Carlos Alarcón, diputado de CC, junto a otros legisladores, este martes. Foto: CC

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó este martes un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sea la que autorice a la Gestora, por dos tercios, la compra de bonos del Banco Central de Bolivia y del Tesoro General de la Nación (TGN).

“La Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo únicamente podrá comprar bonos o cualquier otro título de deuda del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Tesoro General de la Nación (TGN), previa autorización legislativa”, se lee en el numeral I del artículo 1 de la propuesta normativa.

Lee también: La operación de reporto de la Gestora costará $us 88,5 millones

La alianza naranja plantea que la autorización de la ALP para que la Gestora realice ese tipo de operaciones sea votada por dos tercios de votos de los Senadores y Diputados, presentes “en las respectivas sesiones convocadas al efecto”.

El diputado Carlos Alarcón, uno de los legisladores proyectistas, comentó que la Gestora como consecuencia de los "últimos acontecimientos" invirtió en bonos y otros títulos de deuda en el TGN y en el BCB. El legislador subrayó que el riesgo de esas inversiones, debido al estado de las cuentas de ambas instancias, es “enorme” para los aportantes y jubilados.

Lee también: Gerente considera “saludable” iniciar proceso para que se designe al directorio de la Gestora

Es en ese marco que se plantea el proyecto de ley. “A partir de la vigencia de esta ley que proponemos, la única forma de que la Gestora podría prestar dinero a través de bonos, de cupones o de cualquier tipo de deuda pública, ya sea al TGN o ya sea al BCB es con previa autorización de la ALP por dos tercios de votos”, manifestó.

La iniciativa legislativa ingresó a través del Senado y Alarcón sostuvo que la propuesta se ampara en la Constitución Política del Estado que les obliga a los legisladores a fiscalizar y controlar el manejo económico de instituciones del Estado como la Gestora.