miércoles 3 de julio de 2024

Sería el segundo caso

Senadora Rek pide informe sobre presunto ingreso de 80 militares venezolanos a Bolivia

“¿En qué puede entrenarnos Venezuela? Solamente en represión, que es lo único que hace, ya sabemos que los venezolanos están en una situación gravísima”, expresó la legisladora.
Los 120 militares de Venezuela que ingresaron a Bolivia en 2023, participaron de cursos de  ideología en Bolivia. Foto: Radio Kollasuyo
Los 120 militares de Venezuela que ingresaron a Bolivia en 2023, participaron de cursos de ideología en Bolivia. Foto: Radio Kollasuyo
martes 18 de junio de 2024

Por el ingreso sospechoso de 80 militares venezolanos a Bolivia, sin autorización de la Asamblea Legislativa, la senadora de Creemos, Centa Rek, formuló una petición de informe escrito (PIE) dirigido al ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Recordó que éste es un segundo caso, luego del registrado en similares fechas en 2023.

La senadora recordó que el año pasado, cuando también se cuestionó a Novillo sobre la incursión de 120 militares de Venezuela, el ministro le respondió que los mismos habían ingresado para asistir a una capacitación.

“¿En qué puede entrenarnos Venezuela? Solamente en represión, que es lo único que hace, ya sabemos que los venezolanos están en una situación gravísima, que vamos camino a lo mismo y lógicamente que este intercambio militar con tantas cosas ocultas (…) tiene que ser porque se está intentando instruir a los militares bolivianos en operaciones represivas”, cuestionó Rek.

A tiempo de calificarlo como un acto de intromisión extranjera, la senadora confirmó que el PIE fue entregado ayer. La alerta la hizo la semana pasada, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Manuel Ormachea, quien mostró breves videos con la supuesta llegada de los 80 militares venezolanos al aeropuerto de El Alto, vestidos de civiles, pero escoltados por militares bolivianos. El contingente fue trasladado en autobuses de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Lee también: Al menos 16 cárceles de Venezuela en huelga de hambre por el retraso procesal, según ONG

En el caso de 2023, ante los cuestionamientos, recordó Rek, el Gobierno respondió que no correspondía que la Asamblea sea consultada, porque supuestamente esos militares llegaron al país como parte de un curso de postgrado y “no podían ser considerados como una tropa ya que no portaban armas”.

La senadora de Creemos consideró que las respuestas que recibió el año pasado fueron evasivas porque los uniformados se preparan en temas militares y los que llegaron -aseguró- seguramente lo hicieron para impartir clases de represión a sus similares bolivianos. En ese sentido, advirtió que el PIE también tiene la intención de documentar la respuesta oficial de Novillo, para ser utilizada en el futuro por considerar que se trata de un acto ilegal que va contra la seguridad del Estado.

“No es correcto ocultar en nuestro país aspectos que son importantes y que están generando suspicacias que son lógicas sobre una intromisión de un gobierno extranjero en nuestro país. Es lógico que pensemos que acá se está entrenando para la represión”, sentenció Rek.

En ese sentido, rechazó las respuestas que recibió hace un año por parte del ministro de Defensa, respecto al ingreso de los 120 efectivos militares venezolanos, que sí debió contar con la respectiva autorización de la ALP; además, indicó que nunca hicieron conocer dónde se alojaron, dónde se alimentaron, qué tareas y cursos realizaron, quién solventó sus gastos de estadía y otros, respondiendo que los militares ya habían abandonado el país, después de permanecer del 10 al 20 de junio de 2023.

Lee también: Más apoyo a Ucrania, un aviso a Venezuela y otras claves de la reunión del G7

“Ante la pregunta: ¿cuál era el objetivo? (respondieron que) vinieron a hacer un curso y una preparación, pero en ningún momento dijeron qué tipo de operaciones, ni dónde se hospedaron. Ante la pregunta de ¿dónde se hospedaron, en qué cuartel? La respuesta fue que ya se habían marchado del país, porque estuvieron 10 días. Entonces por qué se responde con evasivas a un tema importante con preguntas puntuales, porque lógicamente se esconde algo se está tratando de esconder algo de la población”, aseguró la senadora por Santa Cruz.

Para finalizar, Rek aseguró que el Gobierno no cumple con lo que manda la Constitución para el ingreso de efectivos militares al país y mucho menos brindar información porque esconde algo delicado al respecto.