miércoles 3 de julio de 2024

En el tramo Cochabamba – Oruro

Chofer de flota abandona al gato “Vampiro” en una carretera porque creyó que “trae mala suerte”

La dueña lo llevó en una jaula, tenía permiso para viajar con su mascota en el bus. El hecho puede ser tipificado como un biocidio.
Vampiro, es el nombre de la mascota que fue arrojada de un bus, en medio de la carretera. Foto: Facebook de Animales SOS
Vampiro, es el nombre de la mascota que fue arrojada de un bus, en medio de la carretera. Foto: Facebook de Animales SOS
miércoles 19 de junio de 2024

El chofer de un bus de transporte interdepartamental, “Air Bus Coral”, arrojó al gato de una pasajera en medio de la carretera, porque creía que atraía la “mala suerte”. Se trata de Vampiro, cuya propietaria había regresado de Chile para llevarse a su mascota a ese país.

El hecho se registró la madrugada del domingo, en la carretera Cochabamba – Oruro. Según la denuncia de Jhamel Zárate, la propietaria de Vampiro, el chofer aprovechó que ella dormía para tomar al animal y arrojarlo por una ventana. Cuando ella despertó, exigió que el hombre retorne al lugar donde abandonó a su mascota, supuestamente en una caseta a la altura de la población Llavini.

“El gato trae la mala suerte, si yo hubiera sabido que estaba con gato no te hubiera llevado”, fueron las palabras del chofer cuando Zárate reclamó por lo sucedido. El hombre afirmó que el gato había escapado de su jaula y estaba caminando entre los pasajeros y confesó lo que había hecho cuando lo capturó.

Lee también: El 80% de los animales del Vesty Pakos ya son ancianos

La propietaria de Vampiro, un gato de siete años, exigió al chofer que la lleven de retornó hasta el lugar donde supuestamente abandonó a la mascota, sin embargo, el conductor también decidió abandonar a la propietaria en otro punto de la carretera, en medio de la oscuridad y sola.

Zárate afirma que con ayuda de otra familiar llegaron a caseta donde el chofer dijo que lo arrojó, pero los pobladores del sector les dijeron que el lugar estaba abandonado y que no habían visto al animal.

El caso se viralizó por redes sociales, desde donde se masificó la solidaridad con Zárate y con Vampiro, y condenaron la actitud retrógrada del chofer.

“Denuncien públicamente a la empresa. No sólo atenta contra la vida del pobre gatito, sino contra una persona, cómo es posible que la eche en la madrugada en medio de la nada”, publicó la usuaria, Andrea Acuña, en el portal de Facebook de “Animales SOS”.

En el mismo portal se publicaron otros detalles sobre la propietaria, quien reveló que perdió el vuelo de avión en el que debía retornar a Santiago de Chile. Por todo el percance, la joven continúa en Bolivia y con el riesgo de perder su fuente laboral.

La Ley 700, de “Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato”, establece una pena de entre dos a cinco años de cárcel contra las personas que cometen el delito de biocidio. El caso podría tipificarse así, debido a que el gato Vampiro podría perder la vida en esa zona boscosa, por ser un animal doméstico.

Vampiro estaba al cuidado de una prima de Zárate, en Cochabamba, mientras ella se establecía en Chile. La empresa aún no ha emitido pronunciamiento, mientras, circula en redes sociales publicaciones de condena pública, con las fotos de la placa del bus protagonista y el lugar de venta de boletos en la terminal.