miércoles 3 de julio de 2024

Informe del TSE

Elecciones judiciales, primarias y generales costarían al país 418 millones de bolivianos

Los recursos ya están previstos por el TGN. Si el 3 de julio hay un acuerdo, sobre anular las elecciones primarias, se podrían ahorrar 35 millones de bolivianos.
El frontis del TSE, en la plaza Abaroa, de La Paz. Foto TSE
El frontis del TSE, en la plaza Abaroa, de La Paz. Foto TSE
miércoles 19 de junio de 2024

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que los actos electorales relacionados a las Elecciones Judiciales 2024, Primarias y Elecciones Generales 2025, tendrían un costo aproximado de 418 millones de bolivianos. El dinero ya está previsto por el Tesoro General de la Nación (TGN), pero podrían sufrir modificaciones.

“Se estima que las elecciones primarias costarían un aproximado de 35 millones de dólares. La Elección General, presidencial tendría un costo de 200 millones de bolivianos y la elección judicial va a costar 183 millones”, informó Tahuichi en contacto con Visión 360.

El presupuesto estaría garantizado por el TGN, que debe aprobar temas como la compra de insumos y material electoral, la socialización, según el cronograma de actividades electorales.

Sin embargo, el vocal subrayó como otro factor determinante el tiempo, pues considera que la problemática política genera incertidumbre, por lo que espera que en la próxima “cumbre política de alto nivel”, el 3 de julio, se llegue a un acuerdo para que no existan más retrasos, como lo ocurrido con las judiciales.

Lee también: TSE convoca a una cumbre política para sugerir la anulación de las elecciones primarias

Recordemos que el TSE convocó a dicha cumbre con el fin de lograr apoyo de los partidos políticos para anular las elecciones primarias y ahorrar al país 35 millones de bolivianos, debido a dos factores. El primero, es que esa elección interna de las organizaciones políticas podría sobreponerse a las Elecciones Judiciales 2024.

La norma electoral señala que el TSE no puede administrar más de un acto electoral al mismo tiempo. Además, existiría un problema con la socialización, pues las elecciones primarias son político partidarias y las judiciales son comicios en los que se postulan abogados y exponen méritos académicos y laborales para ser elegidos magistrados.

En ese contexto, subrayó que el tiempo es el elemento más importante para que se realicen los actos electorales, con el fin de un oportuno cumplimiento.

“Por eso, previo a las elecciones primarias, estamos convocando a esta cumbre política, ya que primero se debe analizar el anular las primarias. Me quedo con esta variable sobre los plazos, el tiempo es una variable que escapa a nuestro control y no podemos improvisar”, manifestó Tahuichi.

Ayer, Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE, reiteró la convocatoria para este encuentro multipartidario institucional, para el próximo 3 de julio, con miras a garantizar los comicios generales de 2025.

Lee también: CC y Creemos apoyan la sugerencia del TSE para eliminar las elecciones primarias

“Invitar a los representantes de los 11 partidos políticos con personería jurídica y acreditados, a las dos alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y a un representante del Órgano Ejecutivo”, dijo Vargas.

Otro tema a tratar en dicho encuentro es el referido al padrón electoral biométrico, para garantizar resultados transparentes.

Un tercer punto a tratar será la necesidad de contar con un sistema de transmisión rápida de resultados de las elecciones. Como también se cuenta entre los asuntos a debatir la asignación de escaños y delimitación de las circunscripciones de acuerdo con los resultados que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda del pasado 23 de marzo.