miércoles 3 de julio de 2024

Fue abogado de Zapata

El Estado pide cárcel para exsubprocurador Clemor, por uso indebido de influencias

La audiencia de medidas cautelares fue convocada para mañana martes, a las 9.30 en el juzgado Anticorrupción a cargo de Yván Córdova.
La ex autoridad en su oficina, durante su gestión. Foto: Composición Visión 360
La ex autoridad en su oficina, durante su gestión. Foto: Composición Visión 360
lunes 24 de junio de 2024

La Procuraduría General del Estado pide que el exsubprocurador, Juan Kaleff Clemor, sea enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, por uso indebido de influencias. La solicitud se hizo por escrito y se la confirmará en la audiencia de medidas cautelares que el juez anticorrupción de La Paz, Yván Córdoba, programó para este martes a horas 9.30.

“Además de existir en su contra suficientes elementos de convicción (para afirmar) que no se someterá al proceso y obstaculizará la averiguación de la verdad, concurriendo estos extremos conforme lo señalado, solicito a su autoridad disponga la detención preventiva del imputado Juan Kaleff Clemor Vargas, en el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz, por el lapso de seis meses, para asegurar la presencia del mismo, durante la tramitación del mismo”, señala parte del petitorio de la Procuraduría General del Estado.

La imputación fue presentada por el fiscal Julio Acarrafi, el 18 de mayo, obligado ante la conminatoria que le había realizado el juez, sin embargo, aquél no solicitó ninguna medida cautelar. Ante esto, la Procuraduría interpuso un memorial detallando su solicitud y exigiendo que se fije una fecha y hora para esa audiencia.

Parte del memorial presentado por la Procuraduría General del Estado. Foto: Visión 360.

Clemor, ejerció como exsubprocurador de Supervisión e Intervención, en la gestión de Wilfredo Chávez, quien, junto a su esposa, la jueza Vanessa Miramendy, también estarían vinculados a esta denuncia, por el presunto tráfico de influencias en favor del tío político de Clemor, Luis Calzadilla, quien fue sentenciado por haber realizado una falsa denuncia contra su expareja, Linda Aduen. Sin embargo, aún tiene investigaciones en su contra.

Varios de los abogados que firmaron memoriales en representación de Calzadilla, entre ellos Clemor, afirmaron que la dirección de su oficina era la misma del bufete de abogados de Chávez y su esposa, “Chávez & Miramendy Sociedad Civil de Abogados”. Jueces, fiscales y policías son sindicados como cómplices de Clemor.

Chávez y su esposa ya declararon dentro de este caso en calidad de testigos y se prevé que el proceso se amplíe en su contra debido a los documentos que su bufete respaldó. En contacto con Visión 360, Aduen anunció que, por medio de su abogado, se sumará al pedido de encarcelamiento de Clemor.

Aduen explicó que el 18 de junio Clemor no se presentó a otra audiencia convocada por el juez, en la que se debía tratar un incidente que el exsubprocurador presentó para anular la imputación del fiscal Acarrafi.

Según la imputación, durante la investigación también se encontraron indicios de que Clemor actuó en complicidad con cinco abogados, quienes cumplieron funciones en dicho bufete y en la Procuraduría, entre ellos el exfiscal Edson Tola. Este último, junto con Chávez, forman parte del “Equipo Jurídico del MAS”, de la facción del Movimiento al Socialismo (MAS) alineada a Evo Morales.

El documento menciona que Clemor “tenía bajo su dependencia al personal de los bufetes de abogados detallados anteriormente: 1. Lourdes Fabiola Rivera Silva, 2. Edson Rodrigo Tola Coari (exfiscal y exasesor de la Procuraduría), 3. Raúl Marcelo Arrieta García, 4. Eduardo Emanuel Sossa Humérez, 5. Norka Guadalupe Taboada Zapata, quienes asumieron el patrocinio legal de Luis Arturo Calzadilla Morales cuando el imputado fungía como funcionario público”.

Por otro lado, se estableció que dentro de uno de los primeros procesos que Calzadilla inició contra Aduen, “Clemor, que funge como apoderado, interpuso una denuncia por hurto de un vehículo, con placa de control 3101- CCC” del cual fue nombrado como depositario el 22 de agosto de 2016, “y a la fecha no ha devuelto el motorizado pese a la conminatoria de la autoridad fiscal”.

Se debe recordar, además, que Clemor actuó como abogado personal de la expareja de Morales, Gabriela Zapata, en el proceso relacionado al supuesto hijo que tuvo la pareja. La exrepresentante de la empresa china CAMC denunció que Clemor le fue impuesto como abogado defensor con la intención de que declaren culpable a Zapata, por un proceso de suplantación de dicho niño, en el que finalmente ella fue absuelta, bajo el asesoramiento de otro abogado.