miércoles 3 de julio de 2024

Por contratar a falsa abogada

Fiscalía emite dos imputaciones contra el exinterventor de Epsas, Bladimir Iraizos

Ambos procesos tienen relación con la contratación de Nayda Faviola Rocha, quien resultó una falsa profesional en derecho, quien además de representar a la entidad intervenida, fue señalada por amedrentar a periodistas.
El exinterventor de Epsas S.A., Bladimir Iraizos, fue imputado en dos casos distintos, por la contratación de una falsa abogada. Foto: Epsas
El exinterventor de Epsas S.A., Bladimir Iraizos, fue imputado en dos casos distintos, por la contratación de una falsa abogada. Foto: Epsas
lunes 24 de junio de 2024

La Fiscalía de La Paz emitió dos imputaciones contra el exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento S. A. (Epsas), Bladimir Iraizos. Ambos procesos están relacionados con la contratación de una falsa abogada que representó a esa entidad en diferentes procesos laborales, juicios y acciones constitucionales. La misma también fue señalada por intimidar a periodistas que daban cobertura a las denuncias de corrupción en esa institución.

El investigador y consultor en temas de agua y saneamiento, José María Herbas, opinó que los procesos “tardíos” iniciados contra Iraizos, también deberían ampliarse contra quienes designaron en el cargo a ese exfuncionario. Afirmó que todos los interventores de Epsas, designados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), fueron destituidos por denuncias de corrupción.

En breve contacto con Visión 360, Iraizos descargó toda responsabilidad y señaló que, como interventor, no era el encargado de verificar la legalidad o no de los documentos presentados por la falsa abogada. Aseguró que daría una conferencia de prensa mañana, martes, para dar toda su contraparte.

Imputaciones

De acuerdo con los documentos a los que este medio accedió, la primera imputación contra Iraizos fue presentada el 14 de mayo, por nombramientos ilegales. En el mismo proceso la investigación también se amplió contra el jefe del Departamento de Administración de Personal, Pablo R. H. y el jefe del Departamento Legal, Alain G. U., quienes fueron acusados por incumplimiento de deberes.

La segunda imputación se emitió el 20 de mayo por parte del fiscal Franklin Alborta, por uso indebido de influencias. Rocha trabajó en Epsas por 11 meses, aproximadamente.

En el primer caso, se cuestiona que los tres implicados no cumplieron su labor ante el nombramiento de Rocha, quien, en enero de 2023, fue contratada para representar a Epsas en diferentes procesos legales. Para la firma de su contrato, según la imputación, ésta presentó una fotocopia simple para acreditar que tenía el título de abogada.

En el segundo proceso, en el que sólo se imputó a Irazos, el cargo de uso indebido de influencias se dio porque en su calidad de interventor, este ordenó a los jefes de unidad a cargo, la contratación de Rocha. En la imputación se menciona que existe un tercer proceso abierto contra la mujer, por haber ejercido la profesión de forma ilegal, además del presunto uso de instrumento falsificado.

“Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar (sindicado), en su calidad de interventor de Epsas, habría ordenado la elaboración de un contrato de trabajo a plazo fijo Nº 240/2023, con el fin de que se pueda incorporar a la ciudadana Nayda F. Rocha, en el cargo de Supervisora Abogada en materia laboral, ya que la misma, mediante carta de fecha 10 de enero de 2023, dirigida al Gerente Interventor Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar, en el cual refiere que pueda ser considerada dentro del plantel profesional con el que cuenta Epsas S.A.”, señala parte la imputación firmada por el fiscal Alborta.

Responsables superiores

“Respecto de estas imputaciones tardías, podemos manifestar que este caso traerá serias consecuencias para Epsas, porque se trata de la contratación ilegal de una persona que firmó y asumió la función de abogada laboralista, sin ser profesional titulada y representó legalmente a la empresa con poder otorgado por el propio Iraizos. Estuvo a cargo de contrataciones laborales, designaciones, despidos, patrocinio ante tribunales laborales, audiencias administrativas ante el Ministerio de Trabajo, emisión de informes de reincorporación de trabajadores, inclusive intervino en amparos constitucionales que tendrán serias repercusiones en la gestión de Epsas”, afirmó el investigador Herbas.

Lee también: Revelan que Epsas firmó contrato para instalar tuberías chinas que resultaron defectuosas

Para el especialista, la contratación de la falsa profesional confirma la mala fiscalización de la AAPS, que es el ente regulador de Epsas, y la encargada de designar al interventor. Recordemos que la AAPS depende del Ministerio de Medio Ambiente.

“No existen acciones, ni siquiera del ente regulador que viene a ser la AAPS, si el interventor es imputado ¿por qué no se toman acciones en contra de las autoridades que lo nombraron?  Porque es evidente que surgieron hechos de corrupción en efecto dominó, por la propia designación de una persona incompetente para el manejo de una empresa netamente técnica como es Epsas”, cuestionó Herbas.

Amedrentamiento a periodistas

Por otro lado, una periodista del matutino El Diario, que pidió no mencionar su nombre, denunció que la falsa profesional se encargó de amedrentarla cuando ese medio de comunicación solicitó una contraparte sobre un caso en Epsas. La comunicadora relató que, en 2023, la mujer denunciada se presentó ante el responsable de recursos humanos del periódico para cuestionar su trabajo.

Acusó a la periodista de hostigarla, mellar su dignidad y causarle perjuicios en su calidad de madre soltera. Todos lo reclamos se realizaron antes de la publicación y pese a los airados reclamos, Rocha jamás presentó documentos que acrediten su profesión.