miércoles 3 de julio de 2024

TCP y Legislativo

Abogados: Pugna judicial por la sesión de Rodríguez puede derivar en una convulsión social

Especialistas consideran que el TCP perdió toda legalidad y se ha convertido en un "suprapoder" que busca beneficiar al actual Gobierno.
Sesión presidida por Andrónico Rodríguez el 6 de junio. Foto: APG
Sesión presidida por Andrónico Rodríguez el 6 de junio. Foto: APG
lunes 24 de junio de 2024

Especialistas en derecho consideran que la pugna judicial, sobre la legalidad de la sesión de la Asamblea Legislativa del 6 de junio, presidida por el senador del MAS, de ala “evista”, Andrónico Rodríguez, puede desembocar en una convulsión social. Afirman que el Tribunal Constitucional Plurinacional ha perdido toda legalidad y que sólo busca favorecer al Gobierno de Luis Arce.

“(Entre diputados y senadores) hay un grupo que se niega a acatar lo que dice el TCP porque ya terminó su mandato, y hay otro que considera que se debe cumplir con lo que dice esa instancia, esta contraposición de estos dos bandos en el poder llevará a una convulsión social con muertos, sólo en ese punto se verán obligados a sentarse a dialogar para buscar una salida constitucional”, afirmó el abogado constitucionalista, Abel Loma.

Por su lado, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, aseveró que los magistrados del TCP perdieron toda legalidad en enero, cuando terminó su mandato y todos sus actos son considerados fuera de la ley.

Antecedentes

Recordemos que el 6 de junio, Rodríguez presidió una sesión en la que se aprobó la Ley 073, por medio de la cual se terminaba con el mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial y el TCP, además de otras leyes autorizando créditos internacionales. Rodríguez, ejerció la presidencia de la instancia Legislativa, debido a que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, asumió la presidencia del país, ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.

Un día antes de dicha sesión, el diputado del ala “arcista”, Juan José Jauregui, presidente de la Comisión de Constitución, presentó un recurso de nulidad ante el TCP, para que anule todas las acciones de Rodríguez. El TCP falló en su favor, sin embargo, el domingo, se conoció el fallo de la jueza de Cochabamba, de Sentencia Penal Nº 6 de la Capital, Silvia Clara Zurita, quien, en una audiencia de acción de libertad, determinó todo lo contrario al TCP y ordenó al vicepresidente Choquehuanca, validar todo lo aprobado en la sesión presidida por Rodríguez.

Lee también: Gobierno y evistas cruzan críticas por fallo del TCP que anula la “sesión Andrónico”

En esa línea, Oros afirmó que el vicepresidente Choquehuanca debe obedecer la resolución de la jueza Zurita. “Porque es absolutamente legítima, legal, lo demás son sólo maniobras políticas, el senador Rodríguez tenía toda la facultada para llamar a sesión”, afirmó Oros en contacto con Visión 360.

Por su lado, Loma señaló como responsable de esta pugna judicial y esta crisis institucional, al ministro de Justicia, Iván Lima. Mencionó, además, que este tema afectará directamente a las elecciones judiciales y esto dará pie a que los actuales magistrados continúen autoprorrogados en sus cargos.

“El análisis que hacemos todos los abogados que hacemos seguimiento del caso, es que se ha roto el estado de derecho y la independencia de poderes. Tenemos un país manejado por un TCP y autoridades judiciales que le dicen a la Asamblea Legislativa qué debe hacer, esto es una afrenta a la institucionalidad del TCP y la Constitución Política del Estado”

Mañana debe reiniciar el trabajo de las comisiones que están a cargo de la preselección de postulantes a magistrados, sin embargo, esto está en duda, debido a las resoluciones contradictorias emitidas por el TCP y la jueza de Cochabamba.