miércoles 3 de julio de 2024

Denuncia de la Procuraduría

Suspenden audiencia de exsubprocurador Clemor porque se presentó sin abogado

La Fiscalía lo imputó por uso indebido de influencias, porque halló indicios de que favoreció a un tío político, mediante alianzas y presiones a jueces y fiscales, hechas por otros funcionarios.
La próxima audiencia se realizará de forma presencial en la Fiscalía. Foto: APG
La próxima audiencia se realizará de forma presencial en la Fiscalía. Foto: APG
martes 25 de junio de 2024

El juez anticorrupción, Yván Cordova, suspendió la audiencia de medidas cautelares que debía realizarse hoy en contra del exsubprocurador del Estado, Juan Kaleff Clemor, porque este se presentó a la audiencia virtual sin abogado. El exfuncionario está imputado por uso indebido de influencias, en un caso abierto a denuncia del actual Procurador del Estado, César Siles.

“La audiencia se reprogramó para el viernes 5 de julio, a las 9.15, pero esta vez se desarrollará de forma presencial”, informó el abogado Rodrigo Rodríguez, defensa de Linda Aduen, víctima del uso indebido de influencias con que se sindica a Clemor.

Lee también: El Estado pide cárcel para exsubprocurador Clemor, por uso indebido de influencias

De acuerdo a lo mencionado por Aduen, el exsubprocurdor se opuso a que la audiencia sea presencial, con el argumento de que existe riesgo para su salud, por los contagios de enfermedades respiratorias. Ante la objeción, el juez Córdova le aseguró a Clemor que los ambientes judiciales son amplios y ventilados, además que se seguirán con las medidas de bioseguridad.

Asimismo, se anunció el cambio del fiscal a cargo, Julio Acarrafi, quien fue denunciado por Aduen por favorecer al exsubprocurador en este caso y por demorar la investigación.

A su vez, Rodríguez mencionó que el imputado presentó hoy un memorial para desvirtuar los riesgos procesales, con el fin de evitar la detención preventiva, como lo solicitó la Procuraduría.

“Además de existir en su contra suficientes elementos de convicción (para afirmar) que no se someterá al proceso y obstaculizará la averiguación de la verdad, concurriendo estos extremos conforme lo señalado, solicito a su autoridad disponga la detención preventiva del imputado Juan Kaleff Clemor Vargas, en el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz, por el lapso de seis meses, para asegurar la presencia del mismo, durante la tramitación del mismo”, señala parte del petitorio de la Procuraduría General del Estado ante el juez Córdova.