miércoles 3 de julio de 2024

Kilómetro cero

Hubo amago de enfrentamientos en los alrededores de la plaza Murillo

Varios funcionarios llegaron a kilómetro cero para mostrar su respaldo al presidente Arce Catacora en contra de las fuerzas armadas
La Policía Militar y funcionarios en uno de los ingresos a la plaza Murillo. Foto: Carlos Moreira / Visión 360
La Policía Militar y funcionarios en uno de los ingresos a la plaza Murillo. Foto: Carlos Moreira / Visión 360

Amago de enfrentamientos, armado de fogatas, lanzamientos de gases lacrimógenos y uso de balines, es lo que se vivió en los alrededores de la plaza Murillo, este miércoles, donde llegaron funcionarios públicos para ir en contra de los militares que tomaron kilómetro cero.

Varios funcionarios llegaron cerca de la plaza Murillo como apoyo al gobierno del presidente Luis Arce, quien denunció intento de golpe de Estado por parte del general Juan José Zúñiga, quien fue relevado como comandante del Ejército de Bolivia.

Minutos de mucha tensión se registraron en la esquina Bolívar de la calle Comercio, pues hubo amago de enfrentamientos con la Policía Militar, que lanzó gases lacrimógenos. También hubo disparos de balines que impactaron en algunas personas y se iniciaron fogatas.

Entre los manifestantes también estuvo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, quien exigió no dejarse amedrentar por los militares. “Han sido desapariciones forzadas, asesinatos y homicidios que deben rendir cuentas; no vamos a permitir que los militares vuelvan al poder”, aseguró. 

“Desde la ciudadanía que nos encontramos, hemos visto al general Juan José Zúñiga, quien fue relevado como comandante del Ejército de Bolivia con mucha preocupación y repudio como la insubordinación militar, atentando con a la Constitución Política del Estado, han venido a la toma arbitraria, abusiva del poder estatal, como lo ha señalado Zúñiga, con armas en contra de la población civil que se encuentra indefensa”, agregó. 

Recalcó que “hace minutos lo han demostrado hiriendo a las personas con balines de forma directa, a quemarropa. Denunciamos a la comunidad internacional, necesitamos vigilancia”.