miércoles 3 de julio de 2024

Tensión en La Paz

Zúñiga se repliega al Estado Mayor y Arce ajusta el Alto Mando con llamado a defender la democracia

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo se organice y movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia, no podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, demandó el Presidente.
En cordón de militares apostados al ingreso de Palacio, en plaza Murillo. Foto APG
En cordón de militares apostados al ingreso de Palacio, en plaza Murillo. Foto APG
miércoles 26 de junio de 2024

La Paz es nuevamente escenario de una tensa jornada política, por un intento de golpe de Estado protagonizado por el ahora excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, quien se replegó al Estado Mayor, en la zona de Miraflores, luego de haber ingresado con tanquetas hasta el Palacio y haber confrontado al presidente Luis Arce Catacora.

El militar, quien encabezó la irregular incursión militar al centro del poder en Bolivia, anunció una conferencia de prensa para las 19.00. Antes de su repliegue había comunicado su determinación de recuperar la democracia para los bolivianos, luego de casi dos décadas discontinuas de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS)

“Basta de élites que se han adueñado del país, del Estado, repito, el pedido de las unidades militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) es que liberemos a los presos políticos”, afirmó, luego de anunciar “la inmediata liberación de todos los presos políticos”, incluyendo a la expresidenta Jeanine Áñez y todos los militares encarcelados por el presunto golpe de fines de 2019.

Zúñiga hizo las declaraciones después de haber ingresado a Palacio con militares armados y sostenido un breve encuentro con el presidente Luis Arce Catacora, a quien desobedeció en su pedido para que retorne son sus tropas a los cuarteles.

Lee también: Unidades militares acuarteladas a nivel nacional y la Policía con orden de acuartelamiento

Mientras esto ocurría, sectores del oficialismo y de la oposición se unieron en pronunciamiento condenando el intento de golpe de Estado, mientras la población comenzaba a formar colas en cajeros de bancos, supermercados y estaciones de venta de combustibles.

Poco después Arce hizo ajustes en el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas y posesionó a tres nuevos jefes militares: José Wilson Sánchez como nuevo comandante general del Ejército en lugar de Juan José Zúñiga, además de Gerardo Zabala y Renán Guardia como nuevos comandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana, respectivamente.

En el acto de posesión, el presidente reiteró que hubo un intento de golpe de Estado “por militares que están manchando el uniforme” y atentan contra la Constitución Política del Estado.

Poco antes había ofrecido una conferencia de prensa en la que convocó a los bolivianos a unirse contra el golpe de Estado, en defensa de la democracia.

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo se organice y movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia, no podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, manifestó en un breve mensaje.