miércoles 3 de julio de 2024

Intento de golpe

De Boric a la Casa Blanca: Presidentes de la región y organismos internacionales expresaron su solidaridad a Bolivia

La OEA, el ALBA-TCP, los presidentes de Colombia, Chile, Venezuela, Honduras, Brasil y Uruguay advirtieron que no tolerarán un quebrantamiento del orden constitucional, aunque no todos mencionaron la palabra golpe.
Militares cercaron en horas de la tarde la Plaza Murillo. Foto: Carlos Moreira
Militares cercaron en horas de la tarde la Plaza Murillo. Foto: Carlos Moreira
miércoles 26 de junio de 2024

Mandatarios de la región, organismos internacionales y expresidentes se pronunciaron sobre los sucesos de este miércoles en Bolivia, condenaron la posibilidad de un golpe de Estado y expresaron su solidaridad con el presidente Luis Arce. Advirtieron que no reconocerán una ruptura del orden constitucional.

Estas fueron las reacciones luego de conocer noticias de Bolivia en sentido que militares armados liderados por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la tarde de este miércoles la plaza Murillo, el centro del poder en la ciudad de La Paz, e ingresaron a Palacio Quemado luego de forzar la puerta con una tanqueta.

OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cuenta X del organismo, dijo: "La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su Gobierno y a todo el pueblo boliviano. La Comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar.

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, en sus cuenta de la red social X indicó: “El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia solo merecen el más enérgico repudio. Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia.!  

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la ejecución de un golpe de estado en Bolivia. Llamó a todo el pueblo boliviano a defender la democracia. En conferencia de prensa, indicó que conversó con el expresidente Evo Morales y comentó que las Fuerzas Armadas tomaron el Palacio.

“Ese es el camino que quieren los fascistas, los extremistas,  golpes de Estado, desestabilización, destrucción y caos. Desde Venezuela con el amor intenso que tenemos por Bolivia,  llamamos al  pueblo a defender su democracia y su presidente Luis Arce y su Constitución.  Al pueblo de Bolivia, todo nuestro apoyo, del pueblo de Simón Bolívar, no al fascismo”.

ALBA-TCP

Mediante un comunicado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó de forma categórica “el intento de golpe de Estado por parte de las fuerzas militares  comandadas por el general del Ejército  Juan José Zuñiga que se está gestando desde la Plaza Murillo de La Paz en Bolivia.

“Asimismo, el ALBA- TCP repudia esta insurrección  irregular, muy probablemente guiada por los mismos intereses que gestaron aquel golpe fascista de 2019, en el que la población está siendo atacada en la zona de Miraflores atentando contra la vida y la seguridad del pueblo boliviano para ingresar al Palacio de Gobierno con tanquetas y personal militar, romper con el orden democrático  e imponer por la fuerza un nuevo gabinete de gobierno”, señala el pronunciamiento.

El ALBA-TCP reiteró su apoyo al presidente constitucional Luis Arce.

Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya en su cuenta X escribió:  “Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente @LuchoXBolivia y a @evoespueblo”.

Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de su cuenta X, escribió:  “La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que ella prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia en el país hermano, presidido por
@LuchoXBolivia”.


EEUU

Desde Washington, la Casa Blanca indicó que Estados Unidos está “siguiendo de cerca” la situación en Bolivia e insta a la “calma y moderación”, dijo a EFE una portavoz en una breve declaración escrita.

La portavoz se refirió a la “situación en Bolivia” pero no utilizó la designación de “golpe de Estado” que ha empleado el propio Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz. “Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y moderación”, dijo a EFE la representante de la Casa Blanca.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta X, rechazó la asonada militar y advirtió que no habrá relación diplomática con una dictadura.

“Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”, escribió Petro.

Chile

Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó en su cuenta X:

“Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar.

Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también se pronunció en la red X y condenó los sucesos en Bolivia.

#Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia”, indicó.

 

Temas de esta nota