miércoles 3 de julio de 2024

Copa América

Bolivia se ilusiona con ganarle a Uruguay y acabar con una racha de nueve años sin victorias

La Verde, además, está obligada a sumar de a tres para mantener chances de clasificación. Los charrúas, por su parte, pueden asegurar el pasaje a cuartos de final
El cierre de los entrenamientos de la selección nacional de cara al partido con Uruguay. Foto: FBF
El cierre de los entrenamientos de la selección nacional de cara al partido con Uruguay. Foto: FBF
jueves 27 de junio de 2024

Sports 360 / La Paz

La selección boliviana intentará en la noche de este jueves acabar con la racha negativa de 13 partidos sin ganar en Copa América cuando se enfrente a Uruguay, candidata al título y que además atraviesa un gran momento futbolístico. Misión complicada, pero no imposible, se aseguró desde el campamento nacional.

El cotejo con el que se cierra la segunda jornada del Grupo C, se jugará en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), desde las 21.00 hora local, la misma en Bolivia.

La Verde obtuvo su último triunfo el 15 de junio de 2015, cuando le ganó a Ecuador por 3 a 2, en la fase de grupos de la Copa que se jugó en Chile. En la misma instancia fue goleada por la selección local por 5 a 0 y en cuartos de final perdió ante Perú (3-1).

Después, todos sus partidos continuaron con derrotas: tres en la Copa Centenario 2016, que también se jugó en Estados Unidos; tres en Brasil 2019; cuatro en Brasil 2021 (cinco selecciones integraban la llave) y la derrota ante Estados Unidos del sábado.

 

El mediocampista Fernando Saucedo, en la conferencia del miércoles, la última antes del partido, sintetizó el pensar del grupo: "Duele cuando no puedes cambiar la historia, cuando no puedes llegar a los objetivos que te trazas. Hoy estoy muy optimista de nuevo, con muchas ganas de ganar este partido. Que todos mis compañeros y el cuerpo técnico estemos bendecidos el día y podamos sacar un resultado que nos ilusione”, dijo.

Añadió que el deseo de todos “es ver una selección que contagie, que entusiasme; porque siempre lo he dicho: te cansa volver a perder”.

También expresó que en la interna de la selección “lo único que quieres es ganar, cambiar los resultados, pero confiamos en nuestro cuerpo técnico que tiene una estrategia ideada para este partido”.

De antemano sabe que “va a ser durísimo” porque “nos enfrentamos hoy por hoy a una de las mejores selecciones del mundo, es la realidad, pero con estrategia, con entusiasmo, con ganas podemos equiparar muchas cosas, otras que no, pero muy optimista para poder sacar un resultado que nos hemos propuesto”.

Tiene varias copas América sobre las espaldas, comentó, y aseguró que “me encantaría ganar un partido. Bellísimo sería si fuera contra Uruguay. Imaginate”.

 

Los equipos

También el técnico Antonio Carlos Zago se refirió a la frustración de no poder ganar, pero dijo que advierte en el grupo el deseo de poder revertir la historia. “Hacer un gran partido y quizás cambiar el rumbo del grupo”.

Bolivia está obligada a ganar para seguir en carrera, mientras que los uruguayos podrían asegurar su clasificación a cuartos en el partido de esta noche.

El seleccionado nacional cerró sus aprestos el miércoles por la tarde en los predios de la Universidad de The Rutgers.

El técnico, según expresaron los periodistas que asisten a los entrenamientos, prepara varias modificaciones, aunque habrá que esperar hasta poco antes del inicio del partido para saber los 11 que empezarán el partido.

El seleccionado uruguayo, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, prepara también algunos cambios en la formación respecto de la que presentó ante Panamá. Nicolás de la Cruz podría ser una de las novedades.

Dirigirá el paraguayo Juan Benítez y los técnicos podrían presentar de arranque las siguientes formaciones: