miércoles 3 de julio de 2024

Copa América

Selección boliviana, un calvario que no tiene fin

La improvisación del técnico Antonio Carlos Zago es repetitiva, partido tras partido. En estas cuatro semanas de trabajo no puede encontrar un equipo estable
Manuel Ugarte de uruguay cuida el balón a te la marca de dos jugadores de Bolivia. Foto: FBF
Manuel Ugarte de uruguay cuida el balón a te la marca de dos jugadores de Bolivia. Foto: FBF

No se puede jugar peor, Bolivia está en un callejón sin salida, y no tiene más armas para poder revertir está situación. Todos tienen la esperanza de que el equipo mejore o muestre algo más de actitud, pero la historia es la de siempre: derrota tras derrota como pasó esta noche a manos de Uruguay por 5-0 y la consecuente desclasificación a falta de una fecha.

La improvisación del técnico Antonio Carlos Zago es repetitiva, partido tras partido. En estas cuatro semanas de trabajo no puede encontrar un equipo estable y sus alineaciones y armado de sus oncenos dejan descolocados a todos.

Para medirse con los charrúas planteó de entrada seis variantes y vuleve a la lín ea de tres  que no le ha dado resultado. La Selección boliviana se acomoda mejor con cuatro en el fondo, pero el brasileño parece no entederlo.

En el juego ante los uruguayos puso defensa nueva con el debut de Yomar Rocha, Héctor Cuéllar por derecha en la improvisada línea de tres, es el puesto desconocido para el jugador de Always Ready.

Zago insiste con Boris Céspedes, que nunca aparece en la cancha, Villamil y Terceros estuvieron perdidos y ni que decir de Algarañaz. La Selección luce cada vez más desorientada, sin rumbo en el terreno de juego.

Los dos goles de los celestes llegaron a los 7 minutos en un descuido infantil de la defensa nacional. Dos cabezazos en el área terminaron con el tanto de Facundo Pellistri.

A los 21 llegó el segundo tanto de Darwin Núñez en un rápido contragolpe en el que el atacante definió de primera ante la salida de Viscarra.

¿Y Bolivia en ataque?, casi cero, lo unico fue un remate de Roberto fernandez en la media hora de juego.

En el complemento, los uruguayos bajaron en la intensidad de su juego y Bolivia tuvo un poco más la pelota y de esa forma neutralizó el juego abrumador que tuvo su rival en la primera parte.

El gran problema del equipo boliviano fue que careció de pontencia en el ataque y el arquero Rochet volvió a ser un espectador más en la cancha.

Pese a ir ganando por dos goles de diferencia, el que estaba molesto fue Marcelo Bielsa, que pedía a su plantilla tener la misma intensidad y buscar más goles.

Cerca a la media hora, los charrtúas volvieron a imprimir velocidad y Pellistri se perdió el tercero de la noche.

Sobre los 31 minutos, Lucas Chavez, que ya estaba en la cancha, perdió la pelota y Uruguay llegó al tercer tanto por intermedio de Maximiliano Aráujo. Valverde (35') se encargó de meter el cuarto y Bentancur cerró la goleada a un minuto del final del encuentro.

A falta de una fecha para el final del grupo, Bolivia quedó eliminada por cuarta Copa América consecutiva. El lunes cerrará su participación frente a Panamá cerrando otro torneo para el olvido.