miércoles 3 de julio de 2024

Justicia

Suprema de EEUU concedió una inmunidad parcial a Donald Trump en el caso del asalto al Capitolio

Los jueces dijeron por primera vez que los expresidentes pueden ser protegidos del procesamiento por parte de los actos oficiales realizados en el ejercicio de sus funciones.
El expresidente de EEUU, Donald Trump en un acto de campaña. Foto: EFE
El expresidente de EEUU, Donald Trump en un acto de campaña. Foto: EFE
lunes 01 de julio de 2024

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) calificó este lunes de "victoria para la democracia" la decisión del Tribunal Supremo de concederle una inmunidad parcial por el intento de revertir las elecciones que desembocó en el asalto al Capitolio.

"Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!", apuntó el político republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social.

En un fallo histórico, los jueces dijeron el lunes por primera vez que los expresidentes pueden ser protegidos del procesamiento por al menos parte de lo que hacen en la Oficina Oval. Pero en lugar de hacerlo ellos mismos, los jueces ordenaron a los tribunales inferiores que determinen exactamente cómo aplicar la decisión al caso de Trump.

El caso de inmunidad fue el último caso discutido, el 25 de abril.

De 6 a 3, los jueces devolvieron el caso de Trump al tribunal de primera instancia para determinar lo que queda de la acusación del fiscal especial Jack Smith contra Trump. El resultado significa una demora adicional antes de que Trump pueda enfrentar un juicio.

La decisión del tribunal en un segundo caso importante de Trump este período, junto con su fallo que rechaza los esfuerzos para excluirlo de la boleta electoral debido a sus acciones después de la elección de 2020, subraya el papel directo y posiblemente incómodo que los jueces están desempeñando en la elección de noviembre.

“Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial le da derecho a un expresidente a inmunidad absoluta de procesamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva”, escribió el presidente del Tribunal Supremo John Roberts para el tribunal. “Y tiene derecho al menos a inmunidad presunta de procesamiento por todos sus actos oficiales. No hay inmunidad para los actos no oficiales”.

Roberts estuvo acompañado por los otros cinco jueces conservadores. Los tres jueces liberales discreparon.

“La decisión de hoy de otorgar inmunidad penal a los expresidentes reconfigura la institución de la presidencia. Es una burla al principio, fundamental para nuestra Constitución y sistema de gobierno, de que ningún hombre está por encima de la ley”, escribió la jueza Sonia Sotomayor. (Con información de EFE e Infobael.

Temas de esta nota