miércoles 3 de julio de 2024

Declaraciones

“Se está terminando la fase de la gran mayoría política”: 5 frases polémicas de García Linera en una entrevista publicada en México

El exvicepresidente concedió una entrevista a La Jornada de México, la cual fue publicada este lunes.
Álvaro García Linera, exvicepresidente. Foto: Facebook de García Linera
Álvaro García Linera, exvicepresidente. Foto: Facebook de García Linera

El exvicepresidente Álvaro García Linera concedió una entrevista al diario La Jornada de México, que fue publicada este lunes. En la conversación periodista, la exautoridad asegura que el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce “son responsables del deterioro”, y que “se está terminando la fase de la gran mayoría política”.

A continuación, cinco frases polémicas que dijo en esa entrevista:

  1.  “Ambos líderes, el estatal (Luis Arce) y el social (Evo Morales), ambos son responsables del deterioro. No se debate cómo salir de la crisis económica, lo único es quién debe ser el candidato presidencial para 2025”.
  2. “Se está terminando la fase de la gran mayoría política a cuyo alrededor giraban las otras fuerzas políticas e iniciando un ciclo político de pequeñas minorías, más complicado en cuanto a alianzas y posibilidades de transformación”.
  3. “(El proyecto del litio) no fue asumido como un proyecto presidencial, lo dejó en manos improvisadas, en la batalla contra Evo se deshizo de todo el equipo que nos acompañó durante 13 años para colocar gente que recién comenzó a ver en la tabla periódica de los elementos qué significaba litio”.
  4. “(El ‘arcismo’) es minoría en el Parlamento, requiere un acuerdo con el bloque evista más allá de la candidatura, en la perspectiva de cómo mantener el bloque mayoritario de lo popular e implementar reformas que le devuelvan al proceso la mística y el entusiasmo hoy perdidos, hay un malestar silencioso y apatía”.
  5. “Es un gobierno malo y cada vez con mayores dificultades para llegar más o menos en pie a 2025, hay muchos síntomas de deterioro. Pero a diferencia de Evo, no creo que lo que le va mal a Lucho, le favorece a él, esa es una lectura muy instrumental y electoral y no política. Lo que le va mal a Luis nos va mal a todos, al país y al evismo”.
Temas de esta nota