miércoles 3 de julio de 2024

Postura

Gobierno convoca a la Cancillería al embajador de Argentina tras comunicado de Milei

El Ejecutivo también convocó en consulta al embajador nacional que cumple funciones en el vecino país.
La ministra de la Presidencia leyó el comunicado de Cancillería. Foto: APG
La ministra de la Presidencia leyó el comunicado de Cancillería. Foto: APG

El Gobierno convocó este lunes a la Cancillería al embajador de Argentina en Bolivia tras que se conociera el comunicado de la administración del presidente Javier Milei, que tildó de “falsa" la denuncia del Ejecutivo de que hubo un intento de golpe de Estado, el 26 de junio pasado. El Gobierno también convocó en consulta a embajador nacional, Ramiro Tapia, que cumple función en el país vecino. 

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el Gobierno decidió convocar al embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, para expresar un “enérgico rechazo” por las declaraciones vertidas por la oficina del presidente de Argentina.

Lee también: Cancillería califica de “inamistosas y temerarias” las declaraciones del presidente de Argentina

“Asimismo se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de Gobierno”, adicionó la autoridad, quien ocupa el cargo de ministra de Relaciones Exteriores en ejercicio. 

Prada tuvo un contacto con la prensa esta jornada y leyó el comunicado que emitió la Cancillería ante el pronunciamiento del gobierno de Milei sobre la revuelta militar del 26 de junio, cuando a la cabeza del ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, un grupo de militares tomó la plaza Murillo.

Lee también: Gobierno convoca a la Cancillería al embajador de Argentina tras comunicado de Milei

En ese pronunciamiento, el gobierno de Milei repudió "la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el pasado miércoles 26 de junio" y que según el presidente argentino fue "confirmada como fraudulenta en el día de la fecha".

La Cancillería rechazó ese pronunciamiento y calificó las declaraciones vertidas en ese documento como “inamistosas y temerarias”. “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024", se lee en el pronunciamiento. 

 

 

Temas de esta nota