miércoles 3 de julio de 2024

Reacciones

“En Bolivia no hay presos políticos”, sino “golpistas”, dice expresidente de Argentina y defiende que "hubo intento de golpe"

"En Bolivia hubo un intento de golpe de Estado que fue impedido por la firmeza del presidente Luis Arce" escribió Alberto Fernández en su cuenta de X.
El expresidente argentino Alberto Fernández. Foto: EFE
El expresidente argentino Alberto Fernández. Foto: EFE

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023), dijo este lunes en su cuenta de X que “en Bolivia hubo un intento de golpe de Estado que fue impedido por la firmeza del presidente Luis Arce y por la movilización del pueblo que salió en defensa de la democracia”.

“Quienes se alzaron contra las instituciones de la República en ese país hermano, pregonan la anti política y representan los mismos intereses que preserva la derecha global”, dice su texto.

Además, sostiene que “en Bolivia no hay presos políticos”, sino “golpistas que en 2019 alteraron el orden institucional y fueron juzgados y condenados por esa conducta”.

“Con los golpistas de entonces, colaboró el gobierno macrista mandando armas y municiones. A los golpistas de hoy (y a los de antes) los protege el actual gobierno libertario que administra nuestro país”, asegura.

“Los que realmente valoramos el Estado de Derecho, debemos respetar el veredicto popular y preservar la institucionalidad democrática”, expresa.

El supuesto “golpe fallido” del pasado 26 de junio en La Paz, ha generado diversas reacciones en el plano internacional, muchas de apoyo, como la de Fernández, pero también provocó otras de crítica y cuestionamiento, como la del actual mandatario argentino, Javier Milei, quien repudió "la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el pasado miércoles 26 de junio". 

Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, mediante su Cancillería, reafirmó que en Bolivia hubo un “intento de Golpe de Estado” la semana pasada, por lo cual reprochó el pronunciamiento del presidente argentino.

La Cancillería de Venezuela consideró que Milei alimenta “una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo Presidente Luis Arce”.

 

 

Temas de esta nota