miércoles 3 de julio de 2024

Revuelta militar

Arcismo rechaza críticas de Milei; opositores y evistas aseguran que cae la narrativa de “golpe fallido”

La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) emitió el domingo un comunicado en el que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado” realizada por Bolivia, el 26 de junio.
Milei ve "poco creíble" la denuncia de "golpe fallido" del gobierno. Foto: EFE
Milei ve "poco creíble" la denuncia de "golpe fallido" del gobierno. Foto: EFE

Las declaraciones del presidente argentino Javier Milei generaron remesón en el ámbito político. Desde el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazan las declaraciones emitidas por el mandatario argentino. Mientas tanto, desde la oposición y el ala evista afirman que se cayó la narrativa de “golpe fallido”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada – en su condición de Canciller interina – calificó de “desinformadas y tendenciosas” las declaraciones del mandatario de Argentina y aseguró que negar que hubo un “golpe fallido” constituye un “negacionismo inaceptable”.

“Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de una inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituye en un exceso y negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros Estados de conformidad a la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, dijo Prada.

En ese contexto, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, afirma que Milei se caracteriza por “el show y por hacer problemas” con otros países; no obstante, manifestó que las relaciones con ese país se mantienen por encima de las críticas.

Lee también: Milei no asistirá a la cumbre del Mercosur, medios dicen que se reunirá con Bolsonaro

“Lamentablemente tenemos a un presidente en Argentina que se ha caracterizado por el show, por hacer problemas con distintos otros países, pero la relación que tenemos entre los pueblos argentino y boliviano está por encima de un presidente que esté en una posición oficial”, sostuvo Mercado.

El senador arcista, Félix Ajpi, afirmó que “no cualquier payaso puede opinar de Bolivia” y que el dignatario argentino no tiene “por qué opinar de lo que pasó” el pasado miércoles.

“Esta cosa, de cosas medio raras en nuestro país, no cualquier payaso puede opinar sobre nuestro país. Señor Milei no tiene por qué opinar por lo que pasó, debería dedicarse a gobernar su país, tratar a su población y no estar metiéndose en problemas de Bolivia, incluso dudando la capacidad de nuestro presidente”, aseveró Ajpi.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que en el marco de las relaciones internacionales, los países deben respetarse entre sí, así existan elementos completos de juicio.

“Hay un tema elemental de las relaciones internacionales y es que los países tenemos que respetarnos, así tengan elementos completos de juicio, es pertinente que los países vecinos se abstengan de hacer declaraciones que lo único que hacen después es perjudicar. Hay estilos confrontacionales y diplomáticos que esperan que las cosas se aclaren. No podemos permitir que de la noche a la mañana cualquier país emita criterios de nuestra situación”, remarcó Arias.

Lee también: Evo Morales condena las declaraciones de Milei sobre la revuelta militar: “¡Bolivia se respeta!”

Desde el ala evista del MAS, el senador William Torrez, afirmó que al pronunciarse Milei sobre la revuelta militar, deja ver que efectivamente se “desmorona la narrativa y tesis del golpe fallido”.

“Creo que con el discurrir de los días y las horas, ciertamente esto se va esclareciendo y cuando pronto se pronuncia uno de los exponentes de la ultra derecha latinoamericana, deja ver que efectivamente cada día que pasa se va desmoronando la narrativa y la tesis del golpe fallido y en realidad se trata de un autogolpe”, consideró Torrez.

Desde su cuenta de la red social “X”, la expresidenta Jeanine Añez agradeció al presidente argentino por “levantar la voz de la libertad y la democracia”, pues Milei también enfatiza sobre la detención de la exmandataria, y la del gobernador electo cruceño, Luis Fernando Camacho.

“La oficina del Presidente de Argentina repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por @LuchoXBolivia y denuncia el peligro del gobierno socialista, que en Bolivia tiene más de 200 presos políticos. Gracias @JMilei por levantar la voz de la libertad y la democracia”, tuiteó Añez.

Lee también: Gobierno convoca a la Cancillería al embajador de Argentina tras comunicado de Milei

La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) emitió el domingo un comunicado de prensa en el que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado” realizada por Bolivia, el 26 de junio.

En el pronunciamiento sostiene que “gracias a reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados”.

“El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio – político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el portavoz del presidente Argentino, Manuel Adorni, ratificó hoy el pronunciamiento de Milei, señalando que el dignatario del país vecino ve el relato como “poco creíble” y que no debe generar ningún conflicto porque se trata de “simplemente una descripción de los hechos”.

“No creemos que vaya generar ningún conflicto porque es simplemente una descripción de los hechos y de la información que vamos recolectando”, señaló Ardoni.