miércoles 3 de julio de 2024

Investigación

Revuelta militar: Aprehenden a un mayor del Ejército en el cuartel de Cotapachi, en Cochabamba

Esta jornada, el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que aún tiene pendientes de ejecución tres órdenes de captura, en el mismo caso.
Un carro de asalto del Ejército en la plaza Murillo el pasado 26 de junio. Foto: APG
Un carro de asalto del Ejército en la plaza Murillo el pasado 26 de junio. Foto: APG

Un mayor del Ejército fue aprehendido pasadas las 16.00 de este lunes, en el cuartel de Cotapachi, Cochabamba, en el marco de la investigación de la revuelta militar que ocurrió el pasado miércoles 26 de junio, en la ciudad de La Paz.

“Tenemos personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), personal de laboratorio, a objeto de poder ingresar con la venia del comandante de la unidad, a estos recintos”, informó el comandante departamental de Cochabamba, René Ríos, citado por Unitel.

La misma televisora confirmó que el uniformado fue trasladado a la sede de Gobierno, para que preste su declaración ante el Ministerio Público.

Esta jornada, el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que aún tiene pendientes de ejecución de órdenes de aprehensión, en el mismo caso.

Hasta el momento, a cinco días de los hechos suscitados, 21 personas fueron cauteladas, 20 militares y un civil, de quienes 10 fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, mientras que 11 se beneficiaron con detención domiciliaria.

Días atrás, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que tres francotiradores y dos especialistas en armas de grueso calibre fueron trasladados de Cochabamba en un avión del Ejército horas antes de ejecutarse la irrupción en la plaza Murillo y el Palacio Quemado.

“Hay un grupo de personas que habría sido trasladada desde el departamento de Cochabamba hacia el departamento de La Paz, francotiradores, hacia la ciudad de La Paz”, dijo la autoridad.

Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, principal líder de la revuelta militar, fue enviado al penal de El Abra, en Cochabamba, mientras que el jefe de la Armada, Juan Arnez, quien lo secundó, fue recluido en la cárcel de Chonchocoro, y el exjefe de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, quien se subordinó al presidente Luis Arce, en el último momento, obtuvo detención domiciliaria.