jueves 4 de julio de 2024

Interior mina

Oruro: Guardias de Huanuni se enfrentan a “jukus” dentro del socavón

Los jukus continúan atacando las minas. El fin de semana hubo un enfrentamiento entre personal de seguridad y un grupo de criminales, que robaban mineral en mochilas.
Mineral recuperado en un operativo anterior   FOTO: ABI
Mineral recuperado en un operativo anterior FOTO: ABI

Por segunda vez, en menos de un mes, un grupo de ladrones de mineral, o jukus en quechua, se enfrentan a las fuerzas de seguridad de las minas de Huanuni. Este lunes en la madrugada hubo una pelea en el interior de los socavones que terminó con un herido y 23 detenidos.

Según informes preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Oruro, los guardias descubrieron a los criminales mientras trataban de robar el mineral en mochilas artesanales. No es un hecho nuevo, ya que, a principios de mes, también dentro de las instalaciones de la empresa Huanuni, se detuvieron a otros 18 ladrones.

En esta ocasión el número de aprehendidos es de 23. Entre los arrestados se encuentran varios menores de edad y mujeres.

Los ladrones de mineral o jukus, operan en la noche en los centros mineros de Bolivia. En especial se enfocan en estaño, que se produce en la mina de Huanuni. Según denuncias de los trabajadores del subsuelo y las autoridades, los delincuentes portan armas y se dieron casos en que formaban parte de la empresa.