jueves 4 de julio de 2024

Proceso

Judiciales: Sala de Beni paraliza otra vez la fase de exámenes orales a postulantes

Charles Fernando Mejía, postulante a uno de los altos cargos judiciales, interpuso un amparo, cuyo fallo le favoreció.
La Comisión de Constitución fue notificada al finalizar la tarde a minutos de comenzar con las entrevistas a los postulantes. Foto: APG
La Comisión de Constitución fue notificada al finalizar la tarde a minutos de comenzar con las entrevistas a los postulantes. Foto: APG

Cuando las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa se disponían la noche de este lunes a reanudar el proceso de preselección de candidatos a magistrados, con la toma de pruebas orales y escritas, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Beni ordenó la paralización en atención a un incumplimiento de una resolución judicial.

Lee también: Preselección de candidatos a magistrados se reanuda el lunes, esperan tener listas hasta el 15 de julio

“Resuelve: Otorgar la medida cautelar solicitada disponiendo: 1. La paralización del cronograma de toma de exámenes dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Regístrese, Comuníquese y Archívese“, señala el fallo de dicha Sala de Beni.

Charles Fernando Mejía, postulante a uno de los altos cargos judiciales, fue quien interpuso un amparo contra el presidente y los integrantes de la Comisión de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa por su inhabilitación como candidato, cuyo fallo le fue favorable.

“Es una queja por incumplimiento respecto a una acción ya celebrada y no fue cumplida por la Asamblea”, explicó el vocal Israel Campero, quien también es candidato a un cargo de magistrado.

El líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reaccionó ante esta nueva paralización del proceso y escribió en sus redes sociales: “Ya no queda duda sobre el verdadero golpe que protagonizan el Órgano Judicial y el Ejecutivo contra la Asamblea Legislativa”.

“El presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, el ministro Lima y los autoprorrogados, utilizando a los jueces, impiden el cumplimiento de la CPE y degradan aún más nuestra democracia”, agregó.

Las resoluciones de amparos y de otros recursos que fueron presentados por postulantes, legisladores y organizaciones sociales frenaron el proceso el pasado 22 de abril. La paralización se dio justo cuando se debía ingresar a la toma de las pruebas escritas y orales. Hoy nuevamente se da una pausa.