jueves 4 de julio de 2024

Referato

Edina Alves y su terna femenina entran en la historia grande de la Copa América

Por primera vez en la historia del certamen más antiguo del mundo, una terna referil compuesto íntegramente por mujeres estuvo a cargo de un partido.
La árbitra Alves junto a los capitanes de Panamá y Bolivia. Foto FEPAFUT
La árbitra Alves junto a los capitanes de Panamá y Bolivia. Foto FEPAFUT

Sports 360 / La Paz

Cuando la brasileña Edina Alves pitó el inicio del partido de esta noche entre Bolivia y Panamá, en el Exploria Stadium de Orlando, hizo historia en la Copa América habida cuenta de que por primera vez una terna arbitral cien por ciento femenina estuvo a cargo de un cotejo del torneo más antiguo del mundo.

La brasileña de 44 años de edad y tamaño diminuto pero con voz imperativa, estuvo a cargo del referato del encuentro junto con sus asistentes, su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco. Completaron la terna, el brasileño Raphael Claus –uno de los más reconocidos del certamen- quien es el cuarto árbitro, mientras que el brasileño Rodolpho Toski está acompañado por el peruano Joel Alarcón en el VAR.

Alves entró tranquila junto a su terna arbitral, luego de los himnos reunió a los capitanes de ambos equipos, les dio unas sugerencias con el rostro serio y procedió al sorteo para elegir el campo para cada equipo.

La juez brasileña ya estuvo como quinta asistente en el duelo entre las selecciones de Chile y Perú, por el grupo A.

Se las vio bastante concentradas a las brasileñas, siguiendo de cerca las incidencias del partido.

Alves tiene experiencia, porque ha actuado en torneos del nivel de los Juegos Olímpicos 2020, Copa Libertadores, Copa Mundial Femenina, entre algunos.

El momento del sorteo antes del partido, Alves junto a los capitanes, Haquín y Davis. (Foto captura de pantalla)

 

Y, uno de los datos más relevantes es que las brasileñas participaron en el Mundial de Clubes 2021, Alves fue la central en el partido entre el Al Duhail y el Ulsan Hyundai.

La Conmebol saludó la designación de las réferis: “Las árbitras CONMEBOL cuentan con una gran preparación, producto de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros. Este es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos”.