jueves 4 de julio de 2024

Copa América

Los ingresos de Miranda y Terrazas fortalecieron el ataque, pero se descuidó la defensa, dijo Zago

Al momento de la evaluación final, el técnico de la selección boliviana destacó la oportunidad que se dio a varios jóvenes, pero lamentó que se recibieron muchos goles
Antonio Carlos Zago, el entrenador de Bolivia, durante la conferencia de prensa posterior al partido.
Antonio Carlos Zago, el entrenador de Bolivia, durante la conferencia de prensa posterior al partido.
martes 02 de julio de 2024

Con la inclusión de Adalid Terrazas y Bruno Miranda, en el minuto 63, Bolivia mejoró en ataque, pero descuidó la defensa, dijo el entrenador de la selección boliviana Antonio Carlos Zago del partido con Panamá que significó la tercera derrota consecutiva en Copa América.

Con el ingreso de los dos futbolistas, ambos de características ofensivas, mejoró el ataque que se vio reflejado con el gol de Miranda en el minuto 69, pero la alegría duró poco —10 minutos— porque tras una distracción defensiva, Panamá volvió a adelantarse en el marcador y la Verde ya no pudo reaccionar.

“Hemos mejorado ahí adelante, pero hemos pagado atrás”, dijo Zago de los momentos en los que Bolivia superó al rival y estuvo cerca de anotar el segundo gol que finalmente no llegó y se tuvo que lamentar una nueva derrota.

Con lo sucedido en esos momentos, dijo que queda de lección que “los partidos importantes los tenemos que jugar con línea de cinco, porque son jugadores jóvenes los que tenemos ahí atrás”.

Insistió en que se mejoró con los ingresos de Terrazas y Miranda “porque entraron un poco más frescos, además intentamos buscar un poco más la espalda de los defensores de Panamá, que era lo que ya queríamos desde el primer tiempo, porque es un equipo que juega muy alto, muy alto” y con la propuesta “hemos creado oportunidades de gol como la de Miguel (Terceros), que no vio a Carmelo (Algarañaz) y ahí se produjo una discusión entre los dos".

 

Lo mejor y lo peor

No obstante de las tres derrotas consecutivas, frente a Estados Unidos y Uruguay se jugó mal; pero hubo mejora frente a Panamá, no solo en la producción del equipo, sino también a partir de las estadísticas, dijo que lo que más rescata es que “pudimos dar minutos a los jugadores más jóvenes, a los que están aquí (en una Copa América) por primera vez. Ganaron un poco más de experiencia, se confrontaron contra grandes selecciones, selecciones que juegan en un ritmo diferente de lo que estamos acostumbrados, así que yo creo que fue muy importante".

Destacó, a partir de ese concepto, que “tenemos una buena camada de jugadores jóvenes, pero hay que tener paciencia”.

 

Lo peor que le pasó a la selección, en el balance final, fue que “hemos encajado muchos goles, fueron 10 goles prácticamente en tres partidos, si ajustábamos con la línea cinco estaba un poco más cubierto nuestro sector defensivo, pero en el segundo tiempo hemos hecho una línea cuatro, nos desprotegimos un poco más y llegaron los goles”.

Dijo que eso es consecuencia “de la falta de experiencia en competiciones internacionales”, porque “cuando se cometen errores de ese tipo en la cancha lamentablemente se pagan”.

También elogió que después de lo que significó la participación de Bolivia en Copa América, “los jugadores salen con otra mentalidad, con otra visión de lo que tenemos que hacer a futuro, para que un día podamos pelear con las otras selecciones.

 

Hay que seguir

Dijo que de ahora en adelante lo que se tiene que hacer “es seguir adelante, hay que continuar trabajando para que las cosas vayan mejor, para que a futuro podamos tener una selección más fuerte y más competitiva también”.

Puntualizó, lo dijo también después de los partidos anteriores, que el proceso va a demandar de un tiempo largo, pero después seguramente se verán los frutos.

Puso de ejemplo el trabajo que vienen cumpliendo desde hace muchos años Venezuela y Panamá, que han empezado procesos con niños y después de un tiempo ya han empezado a ver resultados. “Han empezado con niños de 6, 7 y 8 años y ahora varios años después tienen jugadores que en una mayoría actúan en el exterior”.

Ambas selecciones, añadió, son consideradas ahora en el contexto internacional “y yo como entrenador estoy esperando tener el mismo proceso con la selección boliviana”.