jueves 4 de julio de 2024

Selección

Lampe no pudo jugar su partido 10 en la Copa, ¿fue su despedida del torneo?

Por tres ediciones consecutivas, el arquero había sido dueño del arco, pero en Estados Unidos el titular fue Viscarra. Para la siguiente Copa América, el guardameta ya contará con 41 años de edad.
Carlos Lampe durante un entrenamiento que tuvo con la Selección en esta última concentración. Foto: APG
Carlos Lampe durante un entrenamiento que tuvo con la Selección en esta última concentración. Foto: APG

Concluyó una nueva Copa América para la Selección boliviana y para algunos jugadores como Carlos Lampe podrían haber marcado el cierre de su participación en el torneo más antiguo del mundo. Para la siguiente versión, el golero tendrá 41 años y es posible que ya no sea tomado en cuenta en el arco nacional.

Lampe no pudo disputar ningún compromiso del torneo que aún se realiza en Estados Unidos ya que el titular en los tres lances fue Guillermo Viscarra.

El actual guardameta de Bolívar estuvo bajo los tres palos de la Verde en las tres últimas versiones del certamen

En Chile 2015, el arco había sido propiedad de Romel Quiñónez, de gran actuación en esa versión de la Copa.

Al año siguiente comenzó la seguidilla de partidos de Lampe en la Copa Centenario que se disputó en territorio norteamericano. El golero recibió la confianza de Julio César Baldivieso para ir desde el vamos ante Panamá, Chile y Argentina.

En 2019, el certamen fue organizado por Brasil, esta vez el DT Eduardo Villegas alineó a Lampe en las derrotas frente a Brasil, Perú y Venezuela.

En la penúltima edición de la Copa América, Lampe falló sólo en el partido debut contra Paraguay, donde atajó Rubén Cordano, pero retomó la titularidad ante Chile Uruguay y Argentina.

Lampe no pudo completar los diez juegos en una Copa América y pese a que el portero chileno Claudio Bravo disputó esta edición de la Copa con 41 años y 68 días, convirtiéndose en el jugador de mayor edad en jugar el certamen, habrá que ver dentro de cuatro años si el cuidapalos boliviano mantienen su vigencia.

Queda claro que en la Eliminatoria que se reanuda en septiembre próximo y que en el resto del año tendrá seis juegos en total, el arquero cruceño volverá a pelear la titularidad con Guillermo Viscarra.

Pide respaldo del estado

Antes del juego frente a Panamá, el arquero reclamó más ayuda estatal para el desarrollo no sólo del fútbol, sino del deporte en general en Bolivia.

"Necesitamos también que el Gobierno ayude, que ponga centros de alto rendimiento a disposición con gimnasios y profesores 'top' que colabore físicamente", afirmó.

Agregó que a los dirigentes les toca encargarse, por ejemplo, de buscar mejores infraestructuras e insistió en que el Estado boliviano debe poner también de su parte con iniciativas como los centros de alto rendimiento