jueves 4 de julio de 2024

Revuelta militar

Moldiz dice que hay una "curiosa y extraña coincidencia" entre Evo Morales y Javier Milei

Según el analista de MAS, el mandatario argentino "quiere dinamitar" las relaciones con Bolivia y Brasil.
Momentos de tensión en la Plaza Murrilo, el pasado 26 de junio. Foto: APG
Momentos de tensión en la Plaza Murrilo, el pasado 26 de junio. Foto: APG

El analista afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro, Hugo Moldiz, dijo anoche que existe una “extraña coincidencia” en las posturas del expresidente Evo Morales y del presidente argentino Javier Milei sobre la revuelta militar del pasado miércoles, que ambos califican como “un autogolpe”.

“Esta coincidencia ha tratado de ser borrada del mapa con un tuit del expresidente cuando critica la intervención de Milei, pero lo evidente es que Morales termina coincidiendo con Mieli en términos en que no se trató de un golpe, sino de un autogolpe”, manifestó Moldiz al programa Detrás de la verdad.

El exministro aseguró que en 2019 se trató de instalar en el país la narrativa de que “hubo fraude y no golpe” y que hoy, en 2024, se trata de instalar otro discurso, en sentido de que no fue un “golpe de Estado”, sino un “autogolpe”, supuestamente orquestado por el propio gobierno de Luis Arce. “En las guerras híbridas hay varias formas y métodos y una de las principales es la instalación de una posverdad sobre algunos hechos que se recogen de la realidad”, afirmó.

Un comunicado que emitieron desde la Casa Rosada, el pasado domingo, repudiando "la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia", derivó en que el presidente Arce llamara a su embajador Jorge Tapia a consulta, lo que eleva los roces diplomáticos entre ambas naciones. Además, Arce citó al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Massoni. Esta situación ha elevado la tensión diplomática entre ambos países.

Moldiz consideró que la práctica de convocar al embajador de Bolivia en Argentina a consulta, es “normal”, como también citar al embajador del país “que ha cometido la ofensa”. “Hay que ver qué pasa, hay que actuar con inteligencia para no incurrir en lo que el otro está esperando que hagas, porque es evidente que Milei quiere dinamitar la relación con el Mercosur y dentro de éste quiere dinamitar la relación con Bolivia y con Brasil”, afirmó.

Temas de esta nota