viernes 5 de julio de 2024

En otros países es 50%

Gobierno admite que el 80% de la participación estatal en la renta petrolera es elevado

Según el viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, la propuesta es analizar un porcentaje más coherente porque si se sigue manteniendo ese 80%, el día de mañana, cuando la producción caiga, ese nivel será 80% de cero.
Plantas de almacenaje de YPFB, la estatal tiene control en toda la cadena de los hidrocarburos. Foto: ABI.
Plantas de almacenaje de YPFB, la estatal tiene control en toda la cadena de los hidrocarburos. Foto: ABI.

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, informó que se trabaja en una agenda para incentivar normas que impulsen la exploración petrolera en el país y reconoció que el Goverment Take, es decir, el porcentaje con el que se queda el Estado, en la renta petrolera, que llega al 80% es demasiado alto.

Según la autoridad, este porcentaje de 80% es elevado, si se considera a países como Argentina y Brasil, donde esta participación del Estado, no supera el 50%.

“Hemos aterrizado en una definición del marco político que debemos abordar como agenda hasta 2025 para promocionar  normas que incentiven la  actividad de exploración y explotación y el marco normativo que debemos discutir sobre el tema de las regalías e impuestos. Hoy ocupamos el tercer puesto en Goverment Take, la renta petrolera como Estado llega a 80% como negocio, eso es demasiado elevado, si tenemos  países como Argentina y Brasil donde no supera el 50”, puntualizó.

Según Mayta, la propuesta es analizar un porcentaje más coherente porque si se sigue manteniendo ese 80%, el día de mañana, cuando la producción caiga, ese nivel será 80% de cero. “Eso no nos beneficiará como país, hay que volver a analizar las  políticas implementadas en 2005 años cuando se decía que se tenía elevadas reservas de gas, pero ahora sabemos que nunca fue real y todo este tiempo nunca se encaró un plan de exploración para reactivar al sector”, precisó.

Mayta aseguró que el país pese al descenso en la producción de gas de los últimos años, se ha cumplido con la atención de la demanda interna y externa de gas y una muestra es la adenda suscrita con Argentina.

Recordó que el país tiene potencial en hidrocarburos y en las zonas donde actualmente se produce, se cuenta con infraestructura instalada para producción y procesamiento de gas y cumplir con los mercados.

“Cualquier molécula de gas en caño, vamos a tener donde vender,  hay demanda creciente en Brasil, pero ahora no se está pudiendo avanzar con exploración y explotación por las condiciones económicas de los proyectos,  no es por falta de potencial o infraestructura. Estamos proponiendo estas mejoras como sector, se ha trabajado con operadores, empresas, con asambleístas de comité de hidrocarburos, con gobernaciones  y organizaciones sociales”, recalcó Mayta.

Según un análisis de la Fundación Jubileo, la renta petrolera se define como la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de venta en el mercado internacional, menos los costos de extracción; es decir, es entendida como la diferencia de los ingresos menos los costos, de tal manera que la renta petrolera es lo que queda para repartir entre el Estado y las empresas privadas o públicas que participan de la actividad petrolera.

El Estado no solamente se queda con su participación en la renta petrolera, sino que también obtiene recursos adicionales a través del pago de impuestos que efectúan las empresas privadas de su porción de renta petrolera.

Temas de esta nota