viernes 5 de julio de 2024

Datos

INE: A poco menos de dos meses de entregar los resultados del censo, la limpieza y conteo poblacional alcanza al 78,4%

“Como INE lo que nos interesa es entregar la base de datos final con todas las variables de la boleta censal en abril del siguiente año”, dijo el director de la institución, Humberto Arandia.
El director del INE, Humberto Arandia, brinda conferencia de prensa. Foto: Captura INE
El director del INE, Humberto Arandia, brinda conferencia de prensa. Foto: Captura INE

A poco menos de dos meses de entregar los resultados de población que arrojó el censo del pasado 23 de marzo, la limpieza, validación y conteo poblacional alcanza a 78,4%, informó este martes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“En el proceso de limpieza, validación y conteo poblacional tenemos un 78,4% de avance, en el escaneo de datos, 53,4%”, dijo el Director del INE, en conferencia de prensa.

Aseguró que es un trabajo “complejo” y “arduo”, pero se lo realiza con “convicción” y con una técnica que sigue los estándares internacionales de más alto nivel.

Indicó que, de los nueve departamentos, la tarea de limpieza y conteo poblacional, ya está concluida en siete, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando. Cochabamba registra un avance de 41,54% y en Santa Cruz, de 56,17%.

En cuanto al escaneo de boletas censales, dijo que se tiene un avance del 53,4% que equivale a 48.088 cajas de las 99.050 que se tienen en total.

Agregó que en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando ya se terminó el proceso, solo falta Cochabamba, Santa Cruz y una parte de La Paz.

“Una vez acabe la limpieza y escaneo viene la validación con lo cual, a dos meses de entrega de resultados, para el 30 de agosto (la entrega) se encuentra garantizada”, mencionó.

Arandia consideró que de hecho lo más importante de los resultados que arroja el censo son los datos que se refieren a la “radiografía” con variables que hacen referencia, por ejemplo, a la condición y estado de la vivienda, entre otras.

“Como INE lo que nos interesa es entregar la base de datos final con todas las variables de la boleta censal en abril del siguiente año”, dijo.