viernes 5 de julio de 2024

Trabajos

Alcalde dice que hasta el viernes se terminará de cerrar la plaza San Francisco

Actualmente ya se tomaron medidas, no hay mucho transporte pesado, pero “hasta el viernes cerramos todo”, insistió.
La plaza San Francisco que será cerrada al tránsito vehicular y peatonal. Foto: Qamasa.
La plaza San Francisco que será cerrada al tránsito vehicular y peatonal. Foto: Qamasa.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que hasta el viernes se terminará de cerrar la plaza San Francisco por los trabajos que se realizan en la bóveda del río Choqueyapu, y a partir del próximo lunes regirán las restricciones.

“No podía encerrar la plaza San Francisco sin acuerdos previos y por eso no van a ver problemas ni manifestaciones, no es una satisfacción del cien por ciento, pero un 90% sí”, dijo a los periodistas.

Actualmente ya se tomaron medidas, no hay mucho transporte pesado, pero “hasta el viernes cerramos todo”, insistió.

Arias explicó que se acordó con las vendedoras que tienen sus puestos en esa área que serán removidas temporalmente a lugares aledaños como, por ejemplo, la calle Sagárnaga, en la parte de abajo, también en la parte del playón A de la plaza Mayor de San Francisco, otra parte de ubicará en la zona de la Pérez Velasco.

“Los trabajos de acordonamiento comenzaron el 1 de julio y se prevé que culminen en los siguientes días. Las restricciones serán hasta noviembre”,indicó la autoridad edil.

Aclaró que solamente se abrirá un espacio para el Museo de San Francisco y los locales de comercio y artesanía que hay en el lugar. “Habrá un espacio que se abrirá durante el día, se cerrará en la noche y para entrar a la iglesia solamente los horarios de oficio religioso, después, la plaza estará cerrada”, señaló.

De acuerdo con informes técnicos de la alcaldía, la bóveda sufrió “graves daños estructurales” resultado de las recientes lluvias que afectaron a la ciudad de La Paz, y para su reparación se necesita acceder a créditos.

Según los informes, la situación de la bóveda es “crítica”, lo que llevó al personal municipal de La Paz a trabajar de manera intensa las últimas semanas.

La bóveda, que se extiende desde la Cervecería en la avenida Montes hasta el Parque Urbano Central, ya presentó daños en agosto del año 2023, lo que obligó a la Alcaldía a hacer reparaciones en 14 puntos para garantizar la obra y darle seguridad a la ciudad.