miércoles 3 de julio de 2024

Perspectivas

Indicador económico: Se prevé un buen año para la construcción en Bolivia

La gente apuesta por la construcción o la compra de inmuebles como refugio para su inversión. Las empresas del sector señalan que el material de construcción se encarece, hay múltiples obras públicas y privadas.
El sector privado ve que hay obras públicas y privadas que demandarán mayor consumo de cemento. Foto: Ministerio de Obras Públicas.
El sector privado ve que hay obras públicas y privadas que demandarán mayor consumo de cemento. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

La continua demanda de cemento para diversas obras, las crecientes solicitudes de permisos para construir, anuncios de obras y hasta oferta de inmuebles muestran que el sector de la construcción está en un buen momento y, según expertos, es un importante indicador de la situación económica del país. 

2024 "será un buen año para la construcción y la demanda de cemento", augura el ejecutivo de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Francisco Shwortshik. Asimismo, se siguen aprobando permisos de edificación, aunque los costos de los materiales se han encarecido por la falta de dólares, asegura por su lado la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la superficie de construcción aprobada el año pasado llegó a 2.897.728 metros cuadrados, superior en 114.061, a los 2.773.667 metros cuadrados de la gestión 2022. Los registros para construcción sumaron 5.474 en 2023.

Shwortshik en declaraciones a Visión 360, indicó que la perspectiva que se tiene este año para el consumo de cemento es de crecimiento, porque hay grandes obras de infraestructura pública que el Gobierno está impulsando.

“Hay una reactivación por ese lado, porque el Gobierno está impulsando grandes proyectos de carreteras por ejemplo, lo cual está muy bien que se haga”, precisó.

Infografía: Diego Gonzáles

Además, de acuerdo con el CEO de Soboce, la construcción se ha convertido también en un refugio para la inversión de mucha gente.

“Hay refugio, creemos nosotros, de mucha inversión en la construcción, la gente quiere construir sus casa y guardar su dinero en su vivienda”. “Habrá, creo, un impulso en los próximos dos, tres, cuatro años en el sector de la construcción”, adelantó.

Visión 360 le consultó si efectivamente la construcción ¿es un termómetro de cómo van la economía y el movimiento económico en el país?

“Exactamente, lo que pasa es que en países como Bolivia, dependen mucho del sector de la construcción, es una parte de la economía que mueve toda la actividad, porque no sólo mueve lo que se construye, hay alimentación, hay toda una cadena de valor alrededor de la construcción. Mientras más construcción exista, hay mayor desarrollo, si se cae la actividad, quiere decir que algo está pasando en la economía”, puntualizó.

Shwortshik considera que a pesar de que todo indica que hay ciertos problemas económicos en el país, se observa o se avizora una luz al final del túnel.

Producción de cemento

A diciembre de 2023 la producción de cemento alcanzó a 3,98 millones de toneladas métricas (TM), superior en 2,3% en comparación al mismo período de la gestión anterior, que llegó a 3,89 millones de TM.

Por otro lado, la venta de cemento, registró un volumen de 3,97 millones de TM, presentando un incremento de 3,6% a similar período de 2022, que fue 3,83 millones de TM, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre de 2023 el valor de los materiales de construcción importados alcanzó a 29,5 millones de dólares, cifra mayor a la registrada en el mes anterior.

Las importaciones agrupadas en los productos elaborados y semielaborados alcanzaron a 16,6 millones y 12,9 millones de dólares, respectivamente. Los productos de mayor demanda fueron: barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear, tubos de acero galvanizados y porcelanatos, azulejos para revestimientos.

Lee también: Del hormigón fosforescente al cemento repelente al agua, las últimas novedades para la construcción

Alza de materiales y de la construcción

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Iván Bustillo, indicó a Visión 360 que el sector observa con preocupación las obras públicas, porque no se ha solucionado la falta de dólares y los problemas que esto genera con las importaciones.

“Esto ha motivado desabastecimiento de muchos insumos y hay encarecimiento de materiales. Si no se soluciona pronto este problema, este año puede provocar una erosión muy grande en la economía del sector constructor. Las empresas han expresado la imposibilidad de importar”, añadió.

Hay un rezago en la compra de repuestos, equipos y esto encarece la obra pública y a su vez la obra privada, porque gran cantidad de insumos de la construcción son importados: cañerías, artefactos sanitarios, aluminio, grifería, entre otros.

“Al no poderse importar a tiempo genera incrementos en los precios y aumenta los gastos. Actualmente se conversa con las autoridades para ver cómo se puede agilizar y solucionar las importaciones para la industria de construcción”, subrayó.

De acuerdo con Bustillo, al subir de precio de los materiales, se encarece el costo de construcción de viviendas, edificios y departamentos. “Claro que sí, porque los materiales están subiendo, el presidente de la Cainco estima un aumento del 36%, nosotros calculamos un encarecimiento del 25% al 30% de los materiales, y eso es por las comisiones bancarias, porque no se puede importar, todo lo que son repuestos está subiendo y no hay plazo de entrega, esto genera preocupación”, subrayó.

Explicó que no se sabe qué va ocurrir con los nuevos proyectos que se van a licitar y los precios que se van a proponer, porque las cotizaciones son al día.

Lee también: Inauguran un laboratorio sobre ideas sostenibles para la construcción

De todas maneras, Bustillo aclaró que ni la obra privada ni pública se han paralizado, solo que se observa una tendencia de aumento de costos. “Los permisos de construcción siguen, no tenemos ahí ningún problema. El inconveniente es si no se puede importar para algún proyecto. La solución pasa porque se puedan agilizar las importaciones y existan dólares”, añadió.

Sube el alquiler de inmuebles

UltraCasas.com es el Portal Inmobiliario #1 de Bolivia que permite buscar y publicar información de venta, alquiler y anticrético de todo tipo de inmuebles, tales como: casas, departamentos, oficinas, terrenos, locales comerciales, etc. En su portal se puede leer: "Ponemos a disposición de nuestros usuarios la mejor y más completa información de inmuebles, combinada con herramientas con tecnología de punta para facilitar su búsqueda".

Su gerente de operaciones, Javier Villavicencio, explicó que este año no se ha detenido el movimiento inmobiliario, existe demanda de bienes inmuebles y mucha gente opta por invertir para resguardar sus ahorros, patrimonio. “Invertir en un bien inmueble es una inversión segura”, remarcó.

Añadió que existe mayor movimiento en algunas zonas particulares como Equipetrol en Santa Cruz, zona sur en La Paz, aunque existe un incremento de precios, particularmente en los alquileres. Sobre el encarecimiento de casas y departamentos, no se tiene un estudio más profundo.

En Santa Cruz, dijo que la demanda está más concentrada en la adquisición de departamentos y resaltó que la oportunidad de acceder a un crédito de vivienda social es una ventaja,

“Ayuda mucho que exista crédito de vivienda social, es una opción para adquirir el primer bien inmueble y todas las agencias inmobiliarias tratan de enganchar esto, ha sido muy favorable el programa”, resaltó.

Temas de esta nota