jueves 4 de julio de 2024

Informe del BCB

Reservas Internacionales Netas suben en 88 millones de dólares y ya alcanzan los 1.796

Las RIN al mes de abril son superiores a los  1.709 millones de dólares de diciembre de 2023. Las de Oro alcanzan a 1.688 millones de dólares y las divisas 139 millones de dólares.
El presidente, Edwin Rojas, durante el informe. Foto: APG
El presidente, Edwin Rojas, durante el informe. Foto: APG

Las Reservas Internacionales Netas, en el Banco Central de Bolivia (BCB), en los primeros cuatro meses de esta gestión, subieron en 88 millones de dólares, pero el stock de divisas aún se mantiene en un nivel mínimo 139 millones de dólares y disminuyeron con relación a diciembre de 2023.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que, hasta abril de este año, las RIN alcanzan a 1.796 millones de dólares.

De este monto, las reservas en divisas llegan a 139 millones de dólares. En diciembre sumaban 166 millones. Las reservas en oro acumulan un valor de  1.688 millones de dólares, y aumentaron con relación a los 1.566,3 millones de dólares de 2023.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG), 35 millones de dólares, y el tramo de reservas, 35 millones de dólares (ver infograma). En los cuadros del BCB, además, se detallan las reservas brutas en 1.898 millones de dólares.

Rojas aseguró que este nivel alcanzado por las RIN, de 1.796 millones de dólares, muestra una estabilidad señalada por el BCB desde septiembre de 2023, pese a un contexto externo e interno adverso para el flujo de divisas hacia la economía.

En el ámbito interno, el fenómeno climático “El Niño” afectó la producción agrícola, derivando en menores exportaciones, agravado por el bloqueo de carreteras a principios de gestión.

Por otra parte, la menor capacidad de producción de hidrocarburos derivó en menores volúmenes de exportación. Finalmente, el retraso en la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional impidió el flujo de recursos a la economía.

Lee también: BCB compró este año 4,56 toneladas de oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas

¿Qué permitió incrementar  las RIN?

Rojas destacó que la estabilidad de las RIN fue posible en parte a las políticas implementadas por el Ente Emisor y a una administración responsable y adecuada de las reservas internacionales, respaldada por la ejecución exitosa de la Ley 1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, la cual generó el mecanismo necesario para la adquisición, refinación y contribución a las reservas en oro.

Coadyuvó además en una eficiente programación y asignación de recursos a la economía. “En efecto, desde la promulgación de la Ley 1503, en mayo de 2023, hasta abril de 2024, la compra activa de oro en el mercado interno alcanzó a 8,65 toneladas, de las cuales 4,56 fueron adquiridas en el primer cuatrimestre de la presente gestión, contribuyendo al fortalecimiento de las RIN”, destacó la autoridad monetaria.

Adicionalmente, el proceso de refinación del oro –que consiste en la certificación del metal precioso como Barras de calidad de Buena Entrega conforme a los estándares de la Asociación del Mercado de Barras de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés)– ha permitido concluir con el ciclo de compra de este metal precioso, ya que, a la fecha, se refinaron 2,67 toneladas que fueron acreditadas en las cuentas del BCB en el exterior.

Asimismo, se encuentran en proceso de refinación en el extranjero cerca de 3,73 toneladas adicionales, que serán próximamente abonadas en las cuentas de oro del Ente Emisor.

Lee también: ¿En que se gastaron las reservas internacionales?: en pago de deuda, importación de carburantes y dotación de divisas

¿Cómo se espera mejorar las RIN este año?

Rojas destacó que para mejorar el nivel de las RIN este año se prevé el ingreso de divisas por desembolsos de créditos externos ya contratados y que a febrero representan un saldo por desembolsar de  3.449 millones de dólares. Estos recursos son para proyectos de inversión y son una fuente importante de divisas para la economía.

En esta línea, la totalidad de los créditos pendientes de aprobación al 30 de abril de la presente gestión suman 633 millones de dólares, que apoyarían al ingreso de divisas al país y a la ejecución de proyectos de inversión, remarcó el presidente del BCB.

Adicionalmente, el BCB espera ingresos por exportación de la Empresa Metalúrgica de Vinto y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), así como por las ventas de úrea, Gas Licuado de Petróleo (GLP).

También se proyectan ingresos de divisas por exportaciones  de firmas como Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

Llamó la atención en la presentación que para el BCB ya no figure como fuente potencial de ingreso de divisas, las exportaciones de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que están en descenso o las ventas de carbonato de litio o cloruro de potasio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que también bajaron y la empresa trabaja en su moderna Planta Industrial de Carbonato de Litio muy por debajo de su capacidad.

Al respecto, Rojas indicó a Visión 360 que en la proyección de futuros ingresos de divisas que permitan fortalecer las RIN, se calcula que habrá una diversificación de recursos que podrían generarse. “Algo interesante que hemos observado  en los primeros  meses de este año es la exportación de úrea  que llega a  50 millones de dólares, no es elevado, pero se espera que se mantenga, también el aporte de YPFB ha sido importante, 728 millones de dólares de enero a abril y lo que pueda generar en el año también va a coadyuvar al desempleo de las RIN”, resaltó el presidente de BCB.

Lo que opinan los economistas

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que los 1.796 millones de dólares de las RIN al mes de abril, representan un incremento del 5% con relación al nivel que se tenía en diciembre de 2023.

“Lo llamativo y preocupante es que el stock de divisas han caído en 16% en cuatro meses y se tienen 139 millones de dólares, mientras que las reservas de oro subieron en un 8% por el precio del metal y los Derechos Especiales de Giro han caído en un 14% y se está a límite de usarlos plenamente”, puntualizó.

Romero observó que en el caso del oro, 15,94 toneladas están depositadas en el exterior, 2,78 toneladas en bóveda, y 3,73 toneladas en proceso de refinación. “La observación es que estas 3,73 toneladas no se podrían considerar como reserva porque aún están en proceso de refinación, por lo tanto sin esto, se tendrían solo 18,72 toneladas y no 22,45 toneladas que se señala como mínimo la Ley 1503”, subrayó.

En su informe, el Banco Central recuerda que la Ley 1503 de fecha 5 de mayo de 2023 determina, en su Artículo 9, parágrafo I, que el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las Reservas en Oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales.

Es así que  del 1 de enero al 30 de abril de 2024, y en el marco de sus atribuciones, el BCB convirtió 6,43 toneladas de oro en divisas en los mercados financieros internacionales, equivalentes a un valor de 436,32 millones de dólares.

“Al respecto, se debe señalar que, en estricto cumplimiento a lo establecido en el parágrafo II del Artículo 9 de la Ley 1503, el BCB mantuvo en todo momento 22 toneladas de Reservas en Oro, aspecto ratificado en los Estados Financieros auditados del Ente Emisor. Los recursos obtenidos por la conversión del oro a divisas, se destinaron en su totalidad al Capital de Trabajo; que es el componente más líquido de las Reservas Internacionales y a partir del cual se procesan los pagos internacionales del país”, recalcó el BCB.

El economista Gonzalo Chávez opinó que las RIN aumentaron en cuatro meses en 88 millones de dólares, pero observó que las divisas disminuyeron, y en el caso del oro el incremento es contable porque se sustenta en un mayor precio internacional del metal. “Sigue la tendencia estructural de descenso de las RIN”, apuntó.