jueves 4 de julio de 2024

Gasto nacional

¿En que se gastaron las reservas internacionales? En pago de deuda, importación de carburantes y dotación de divisas

El BCB asegura que los recursos permitieron el pago oportuno de la deuda externa y se canceló, por ejemplo, el 40% de lo proyectado para este año, que asciende a un total de 1.445 millones de dólares.
Cisternas con combustible importado por YPFB. El BCB garantiza las divisas para ese fin. Foto: YPFB
Cisternas con combustible importado por YPFB. El BCB garantiza las divisas para ese fin. Foto: YPFB

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) suman 1.796 millones de dólares al 30 de abril. Pero ¿Qué destino les ha dado a estas reservas? Según el Banco Central de Bolivia (BCB), los recursos han servido para cumplir con el pago de la deuda externa, garantizar la importación de combustibles y dotar de divisas al sistema financiero.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que, durante el primer cuatrimestre de 2024, las RIN continuaron coadyuvando con el crecimiento y la estabilidad económica del país, ya que fueron empleadas para la importación de combustibles (pese a los elevados precios del diésel y la gasolina a nivel mundial) a fin de garantizar el abastecimiento y dar continuidad a la política de subsidios, para salvaguardar el poder adquisitivo de las familias bolivianas.

En total, para este fin, se destinaron 460 millones de dólares. Como resultado, Bolivia presenta la inflación más baja de la región.

Lee también: Cainco llama a atacar de manera efectiva la falta de divisas y a aumentar la oferta de productos en el exterior

Por otra parte, se procedió al pago oportuno del servicio de la deuda externa pública en un contexto de tasas de interés aún elevadas, honrando la totalidad de los pagos programados para el primer cuatrimestre, cumpliendo, a abril de 2024, con el 40% (580 millones de dólares) del servicio proyectado para toda la gestión, que asciende a 1.445 millones de dólares.

En marzo, también destaca el pago puntual de los bonos soberanos a inversionistas privados en el exterior.

De igual manera, el BCB continuó con la dotación permanente de divisas a los agentes económicos, a través de diversos mecanismos como las ventas directas, el bolsín y la venta al público a través del Banco Unión S.A.

Se procedió con la venta directa a las entidades financieras y al bolsín, 323 millones de dólares, y la venta al público a través del Banco Unión.